Maryland a punto de prohibir envases de poliestireno expandido

Luego de realizar grandes esfuerzos durante tres años, apelando a la opinión pública, Maryland ha llegado al "punto de inflexión".

Por Laura Parker
Publicado 24 abr 2019, 11:09 GMT-3
Los envases de poliestireno expandido todavía se utilizan en muchos restaurantes, pero como son difíciles de ...
Los envases de poliestireno expandido todavía se utilizan en muchos restaurantes, pero como son difíciles de reciclar, simplemente, acaban en el tacho de basura.
Fotografía de Matthieu Paley, Nat Geo Image Collection
Este artículo fue creado en asociación con la National Geographic Society.

Se espera que Maryland se convierta en el primer estado de los EE.UU. en prohibir todos los envases de comida, bandejas y vasos para llevar fabricados con poliestireno expandido. Este esfuerzo acompaña la tendencia mundial de prohibir una gran cantidad de productos plásticos desechables de un solo uso.

El nuevo proyecto de ley se aprobó esta semana en ambas cámaras legislativas del estado con suficientes votos como para anular un posible veto firmado por el gobernador Larry Hogan, quien no ha manifestado públicamente si apoya la ley o no. La ley será la más reciente de muchas medidas tomadas a nivel mundial para prohibir una gran variedad de productos de plástico desechables de un solo uso, a fin de prevenir los efectos negativos en el medio ambiente. Según se ha informado, Hogan tiene seis días para refrendar o vetar la ley.

Antes de esta iniciativa de prohibición estatal, los dos condados más poblados de Maryland, Prince George y Montgomery (ambos fronterizos de Washington, DC), ya habían prohibido los envases de poliestireno expandido.

La delegada Brooke Lierman (D-Baltimore), quien patrocinó una ley similar el año pasado y en 2017, afirma que su tercer intento tuvo éxito gracias al cambio producido en la opinión pública (el proyecto se aprobó a 100-37 en la Cámara de Delegados).

"Creo que hemos llegado a un punto de inflexión", sostiene. “La gente está notando la omnipresencia de los plásticos de un solo uso, que no son reciclables y que no se llegan a eliminar nunca. Por suerte, se está comenzando a comprender la importancia de vivir de forma más sostenible".

La nueva ley prohibiría el uso de poliestireno expandido para cualquier producto que se entregue en restaurantes, cafés, food trucks y tiendas de alimentos. La versión final del proyecto de ley contempla excepciones, como la carne. La prohibición entraría en vigor el 1 de julio de 2020 e implicaría multas de $250.

La Maryland Retailers Association (Asociación de minoristas de Maryland) se opuso a la nueva legislación, y advirtió que prohibir los envases de poliestireno expandido podría perjudicar a las pequeñas empresas al imponerles costos más altos. Los envases de poliestireno expandido siguen siendo populares entre los restaurantes y la industria alimentaria porque son livianos, económicos, y mantienen las comidas y bebidas calientes.

Anteriormente, ya se habían prohibido los envases de poliestireno expandido en ciudades o condados de 11 estados, entre estos, Seattle, Portland, Oregon, Washington D.C., San Francisco y muchas otras ciudades en California. A principios de este año, en la ciudad de Nueva York, entró en vigencia una prohibición después de una larga batalla legal que terminó el verano pasado.

El famoso Sr. Trash Wheel de Baltimore, un dispositivo flotante que recoge los desechos del puerto, recolecta un promedio de 14.000 envases de poliestireno expandido por mes, el número más alto después de los cigarrillos.

Esta nota es parte de ¿Planeta o Plástico? —Nuestro esfuerzo multianual para crear conciencia sobre la crisis mundial de residuos plásticos. Aprenda lo que puede hacer para reducir sus propios plásticos de un solo uso y asuma el compromiso.

 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados