Argentina: aprueban la creación de dos Áreas Marinas Protegidas en el Mar Patagónico

La Cámara de Senadores del Congreso de la Nación aprobó el proyecto que ya contaba con media sanción de Diputados. De esta manera, Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II, abarcarán juntas unos 98.000 kilómetros cuadrados de océano protegido.

Por Redacción National Geographic
Publicado 12 dic 2018, 17:02 GMT-2
Fotografía de Enric Sala - Pristine Seas - National Geographic

El miércoles 12 de diciembre, en el marco de sus sesiones extraordinarias, el Congreso de la Nación Argentina aprobó un proyecto de ley que crea dos nuevas áreas marinas protegidas (AMPs): Yaganes, al sur de Tierra del Fuego y Namuncurá- Banco Burdwood II, en el Atlántico Sur. Juntas abarcan 98.000 km2 de océano protegido — aproximadamente el tamaño de Hungría.

El proyecto Pristine Seas del National Geographic Society llevó a cabo expediciones a ambas zonas en febrero y noviembre de 2018 para estudiar y documentar los ecosistemas marinos de la región. Sus investigaciones científicas muestran la importancia de proteger estas áreas de alta biodiversidad, ya que son críticas a nuestros ecosistemas marinos.

“Argentina se convierte en uno de los nuevos líderes mundiales en la conservación marina. Estamos honrados de haber colaborado con los gobiernos nacional y provincial y con organizaciones locales para proteger estos ecosistemas marinos únicos,” comentó Alex Muñoz, el director de National Geographic Pristine Seas para América Latina.

Por su parte, Claudio Campagna, presidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, agregó: “Enorme el avance q hoy recibe la conservación de los océanos con la creación de dos nuevos parques marinos en aguas argentinas gracias a la visión de legisladores, administradores de los espacios naturales, organizaciones de la conservación, científicos  y el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego. Hemos podido trabajar por el bien común, que hoy incluye el de muchas especies q dependen de los ambientes marinos.”

Este país ha tomado grandes pasos en proteger sus aguas, pero mucho del océano aún está sin protección. El mar argentino consta de 36 por ciento del territorio nacional, pero menos del 3 por ciento está protegido. Sin embargo, la creación de estas dos AMPs triplicará el área total protegida del país a 126.000 kilómetros cuadrados.

Muchas más acciones de este tipo serán necesarias para proteger al menos 30 por ciento del planeta para 2030.

 

más popular

    ver más

    YAGANES

    Argentina: descubre la impactante biodiversidad de "Yaganes" - Parte I

    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados