Exploradores

National Geographic estrenó el documental “Yaganes”

Miércoles, 14 Noviembre

Por Mariel Castro

Ayer por la noche, en la ciudad de Buenos Aires, National Geographic presentó el documental “Yaganes”. La pieza audiovisual muestra el resultado de una expedición inédita, realizada por su iniciativa de conservación marina Pristine Seas, a la zona argentina de Tierra del Fuego, Isla de los Estados y la zona oceánica del paso Drake, conocida como cuenca de Yaganes.

Algas, erizos, estrellas de mar, pingüinos, lobos marinos y peces de las formas y colores más extraños que se pueda imaginar habitan en esa área prístina del Mar Argentino. Sin embargo, toda la riqueza de su biodiversidad está amenaza por el cambio climático y la pesca industrial indiscriminada.

Los resultados de la investigación de Pristine Seas revelan que el área Yaganes es indiscutiblemente un área única de enorme valor ecológico que debe ser protegida; al mismo tiempo que respaldan el proyecto de ley para la creación del parque nacional marino en el área.

“¡Yaganes ya!”

“El mensaje que tiene que cruzarnos a todos es el de la unión frente a esta gran tarea”, aseguró Alex Muñoz, director para Latinoamérica de Pristine Seas, en el marco de la presentación del documental. “Si perdemos el área de Yaganes, se va a perder para todos, no solo para Argentina”, agregó.

Muñoz también destacó el trabajo que vienen realizando instituciones locales en la zona hace más de 30 años, y subrayó la importancia de que el Congreso Nacional esté discutiendo la posibilidad de proteger la zona en el marco de un proyecto de ley. “Si bien las diferencias nos distinguen y hacen enriquecer el debate no hay que olvidar que las contingencias son temporales y nunca nos deben distraer de los objetivos trascendentes y la protección de los mares es uno de ellos”, sentenció.

Por su parte, el rabino Sergio Bergman, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, destacó sobre el cuidado de esta zona: “Nosotros hoy tenemos la posibilidad de, no solamente, buscar a los culpables de los que la han profanado y malversado -cuando la naturaleza nos devuelve multiplicado el daño que le hemos causado-sino hacernos todos responsables de la oportunidad que tenemos en un tiempo y en una oportunidad que se nos vence”.

Asimismo, Bergman subrayó que, si Argentina puede poner esta zona el valor y lograr que el proyecto se convierta en ley, se podría generar un “corredor bioceánico que no sea solo reserva sino un parque natural nacional de dos países” (Argentina y Chile) en lo que alguna vez fue zona de conflicto bélico y “dar una señal de que la naturaleza puede ser fuente de inspiración para la paz”.

Minutos más tarde, Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Administración de Parques Nacionales, destacó la importancia de estas zonas para la identidad local, recalcó que hace 15 años Argentina fue uno de los tres primeros países del mundo en tener un parque nacional y reconoció que, en este sentido, todavía hay una deuda con las áreas marinas y que “es la hora de poder hacerlo”.

“Nosotros los ecologistas queremos que Argentina siga exportando productos del mar y cada vez mejor. Esta puede ser una herramienta que nutra sistemas de certificación para acceder a mercados de calidad donde muchos consumidores exigen el respeto a la forma y el lugar de donde se extrae el recurso que luego llega a la góndola”, reconoció Ezcurra.

En el evento, también estuvo presente Mauro Pérez Toscani, Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Tierra del Fuego, quien anunció que mientras se espera la posible sanción del proyecto de ley en el Congreso Nacional para preservar la cuenca de Yaganes, desde la provincia esperan a fines de noviembre poder tener “más de un millón de hectáreas protegidas” en el territorio de Península Mitre. “Casi 600 mil hectáreas de tierra, más una nueva área protegida costera y nuevas cuatro millas naúticas protegidas en el área marina de Isla de los Estados que están en la jurisdicción de la provincia”, aseguró.

Por último, tomó la palabra Claudio Campagna, presidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, quien formó parte de la expedición, compartió su experiencia y destacó la importancia de que la zona sea protegida. “Yo no puedo pedir que ustedes se encolumnen detrás de algo que nunca han visto, primero lo tiene que ver. Ahora bien, si cuando termina este documental, ustedes se sienten identificados, tal vez surja espontáneamente entre el público un… busquemos que ¡Yaganes sea ya!”