National Geographic presenta los resultados de la expedición de Pristine Seas a Yaganes

Se estrena el documental sobre un viaje de exploración inédito a la cuenca de Yaganes para generar conciencia sobre la importancia de su preservación.martes, 13 de noviembre de 2018

Por Redacción National Geographic

National Geographic, a través de su iniciativa de conservación marina Pristine Seas, realizó una expedición inédita a la zona argentina de Tierra del Fuego, Isla de los Estados y la zona oceánica del paso Drake, conocida como cuenca de Yaganes. El martes 13 de noviembre a las 19.00 hs. los resultados de la investigación serán presentados en el marco del estreno del documental “Yaganes”, con la narración del artista argentino nominado al Latin Grammy, Axel.

Durante febrero de este año el equipo internacional de National Geographic, junto con investigadores argentinos, registró imágenes submarinas espectaculares de esta zona poco explorada de Argentina y publicó un completo informe científico.

Los resultados de esta investigación revelan que el área Yaganes es indiscutiblemente un área única de enorme valor ecológico que debe ser protegida; al mismo tiempo que respaldan el proyecto de ley para la creación del parque nacional marino en el área.

Ver galería

A través de esta importante iniciativa se lograría:

- Proteger completamente una superficie de 69.000 kolómetros cuadrados.

- Recuperar poblaciones de merluza negra, merluza de cola, merluza austral, polaca y sardina fueguina.

- Garantizar un hábitat esencial para importantes poblaciones de lobos marinos, elefantes marinos, delfines, ballenas, pingüinos, petreles, albatros y otras aves marinas.

- Evitar la muerte de miles de albatros, rayas, tiburones y otras especies vulnerables que mueren cada año de mano de barcos industriales.

Ver galería

La expedición investigó y filmó con tecnología de punta la zona costera somera hasta aguas abiertas y hábitats de profundidad. La región geográfica estudiada incluye la parte norte de la zona Yaganes (propuesta para la creación de un parque marino), la Península Mitre y la Isla de los Estados. Los resultados permiten concluir que en la región existen ambientes espectaculares, tanto costeros como profundos y pelágicos (aguas abiertas), en los que se encuentran especies carismáticas y otras de alto valor comercial.

Asimismo, la región alberga un gran ecosistema oceánico interconectado, desde la costa a las profundidades, desde Argentina a Chile, que incluso abarca islas subantárticas y la Antártida. Por ejemplo, algunas aves marinas y mamíferos marinos que se reproducen en la Isla de los Estados (como albatros y lobos marinos) viajan cientos de kilómetros para alimentarse desde la Cuenca de Yaganes hasta las Islas Georgia del Sur y el Paso Drake en aguas chilenas. Los bosques de algas gigantes (cachiyuyos) de Isla de los Estados exportan frondas a aguas abiertas y hasta más de mil metros de profundidad, aportando valiosos nutrientes a invertebrados, que luego serán ingeridos por peces y aves marinas.

Ver galería

Actualmente, la mayor amenaza a la biodiversidad marina en la región es la pesca industrial. Las observaciones satelitales indican que sólo 4 arrastreros y 1 palangrero argentinos operan en la región. El esfuerzo llevado a cabo por estos buques en 2016 representó sólo el 0,2% y el 0,7% de toda la actividad pesquera por parte de arrastreros y palangreros argentinos, respectivamente.

Después del estreno oficial del documental, las impactantes imágenes de “Yaganes” podrán verse en el canal de National Geographic y también estará disponible en Nat Geo App.

Seguir leyendo