
Por qué la Asamblea General de la ONU se celebra en Nueva York: la historia detrás de la sede de las Naciones Unidas
Foto de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, durante una de las actividades que conmemoran el 80º aniversario de la creación de las Naciones Unidas, presidida por el Secretario General António Guterres
Bajo las siglas UNGA80 (abreviatura en inglés de Asamblea General de las Naciones Unidas), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora sus 80 años de existencia en 2025 en la tradicional asamblea que se celebra anualmente en septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, a la que invita a reunirse a sus 193 Estados miembros.
Según datos de la propia ONU, la reunión de 2025 “aborda los retos y logros de las últimas ocho décadas”, además de la búsqueda de soluciones a cuestiones como “el cambio climático, la igualdad de género y la inteligencia artificial”.
Nueva York es habitualmente el punto de encuentro de la principal asamblea de la organización porque es también la ciudad donde se encuentra la sede de la ONU, informa la Enciclopedia Britannica (plataforma de conocimientos generales).
(Podría interesarte: Estos 3 sitios antiguos están alineados con el equinoccio: dos de ellos se encuentran en Latinoamérica)
Por tradición, Brasil es el primer país en intervenir a través de su presidente, dando inicio a las rondas de debates. A continuación, es el turno del líder de Estados Unidos, ya que es la máxima autoridad del país anfitrión, explica el artículo.

Aunque se encuentra en Nueva York, la sede de la ONU tiene garantizada una autoridad propia dentro de su territorio. Esto significa que la entidad tiene autonomía para actuar en el espacio en que reside, como quedó acordado en un documento del 26 de junio de 1947 firmado por las Naciones Unidas y el gobierno estadounidense de la época.
Por qué la Asamblea General de la ONU se celebra en Nueva York
Aunque la reunión principal de los Estados miembros de la ONU se celebra en Nueva York, también se acordó que el distrito donde se encuentra el edificio de las Naciones Unidas es una zona cuya autoridad es la propia ONU, informa un artículo del periódico británico BBC sobre el tema.
Esto significa que el espacio no puede ser controlado ni siquiera por el gobierno estadounidense. La decisión se originó en un acuerdo entre los máximos dirigentes de la organización y las autoridades estadounidenses, firmado en un documento el 26 de junio de 1947, continúa el medio inglés.
Otros lugares, como Ginebra, en Suiza, y París, capital de Francia, también reciben eventos y conferencias de diversas agencias vinculadas a las Naciones Unidas. Un ejemplo notable fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en diciembre de 2015, que fue escenario del Acuerdo de París, documento que contiene medidas destinadas a frenar el calentamiento global, según la fuente.
Otras ciudades del mundo cuentan con oficinas oficiales de la ONU, como Viena, en Austria, y Nairobi, la capital de Kenia. Al ser un organismo multilateral, la ONU tiene una serie de idiomas oficiales, que son el árabe, el chino, el inglés, el francés, el ruso y el español, enumera Britannica.

Fotografía del pastor y activista político estadounidense Martin Luther King durante una visita a la sede de las Naciones Unidas para presentar una nota formal contra la guerra en Vietnam el 15 de abril de 1967.
¿Cuándo se creó la ONU?
La lucha contra las guerras siempre ha estado en el origen de las Naciones Unidas. Esto se debe a que la institución se creó oficialmente el 24 de octubre de 1945 como respuesta a los horrores vividos por gran parte de la población mundial durante la Segunda Guerra Mundial.
La ONU fue la segunda organización internacional establecida en el siglo XX que intentó reunir a los líderes de los países en pro de la convivencia pacífica entre las naciones, explica Britannica. “Su predecesora, la Sociedad de Naciones, fue creada por el Tratado de Versalles en 1919 y disuelta en 1946”, continúa la plataforma.
“La ONU formaba un continuo con la Sociedad de Naciones en términos de propósito general, estructura y funciones; muchos de los principales órganos y organismos relacionados con la ONU se adoptaron a partir de estructuras similares establecidas a principios de siglo”. En esos inicios, Estados Unidos, Reino Unido y la desaparecida Unión Soviética eran los líderes de la nueva organización, detalla la fuente.
Sin embargo, “la ONU constituía, en algunos aspectos, una organización muy diferente, especialmente en lo que respecta a su objetivo de mantener la paz y la seguridad internacionales y su compromiso con el desarrollo económico y social”, añade Britannica.
Con motivo del 80 aniversario de la entidad, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que “gran parte de la primera generación de funcionarios de las Naciones Unidas llevaba marcas visibles de la guerra, como cicatrices, quemaduras y secuelas”, cuando se creó la entidad. También por eso, el compromiso de las Naciones Unidas con la paz es innegociable.
