Las 4 mujeres que cambiaron la historia del fútbol

El fútbol femenino no siempre fue bien visto e incluso estuvo prohibido en algunos países, pero estas mujeres dejaron de lado los prejuicios y marcaron un antes y un después en la historia del deporte.

El primer partido oficial de fútbol femenino se jugó en 1895 en Londres, Inglaterra. Pero el deporte estuvo prohibido para las mujeres de muchos países después de eso. No obstante, el escenario se ha transformado y cada vez más mujeres pueden dedicarse al fútbol. Como Marta, la delantera brasileña que formó parte de la selección nacional de su país y se ve en esta fotografía.

Fotografía de Fernando Frazão Agência Brasil
Por Redacción National Geographic
Publicado 21 feb 2024, 09:00 GMT-3

El fútbol femenino tiene una larga historia, pero su crecimiento más notable y su visibilidad ha crecido en los últimos años. De hecho, hasta el momento solo se han disputado 9 copas mundiales femeninas oficiales, frente a 22 masculinas, según se desprende del sitio oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA). 

Pero este panorama del fútbol femenino ha ido cambiando gracias al trabajo de varias deportistas en todo el mundo. Entre ellas, cuatro mujeres destacan por haber dejado su huella en el deporte, tanto en el pasado como en el presente, cuando el escenario se fortalece para ellas.

1. Nettie Honeyball

Si bien existen antecedentes previos, el primer partido oficial de fútbol femenino se disputó el 23 de marzo de 1895 en Londres, Inglaterra. El partido, que era prácticamente inédito, tal como reconoce la FIFA, atrajo a unos 10 000 espectadores y se disputó entre los equipos North y South.

Una figura destacada del evento fue Nettie Honeyball la capitana del North, el equipo vencedor de aquel encuentro. Además de jugadora, era la fundadora del British Ladies Football Club, la entidad organizadora del encuentro y el primer club de fútbol femenino conocido.

Aunque Nettie Honeyball es el nombre con el cual se popularizó, ese no era su verdadero nombre. Incluso, se desconoce su verdadera identidad, se sospecha que Nettie era en realidad Mary Hutson. Debido a que utilizó un seudónimo para jugar, no se conoce más información sobre ella ni qué ocurrió después de 1895, reconoce el Museo Nacional del Fútbol de Inglaterra.

No obstante, continúa la entidad inglesa, su figura es reconocida históricamente por su importante legado, ya que ella y el equipo que fundó siguieron jugando, incluso cuando las abucheaban y les decían que eran solo una novedad.

“Su existencia creó una oportunidad para que las mujeres a las que les gustaba ver fútbol también jugaran, y también suscitó conversaciones en torno al movimiento por los derechos de la mujer”, afirma el Museo Nacional de Fútbol de Inglaterra.

Además de Nettie, otras jugadoras del partido que pasaron a la historia fueron Daisy Allen, una niña de entre 11 y 14 años; Lady Florence Dixie, presidenta del club; y Helen Graham Matthews, una sufragista que jugó en la portería y que más tarde sería capitana de su propio equipo; indica The National Archives, un departamento no ministerial y el archivo y editor oficial del gobierno del Reino Unido.

Cada vez más niñas participan activamente en el fútbol, desafiando estereotipos de género y contribuyendo al crecimiento y desarrollo del deporte.

Fotografía de Stéphanie Sinclair

2. Lily Parr

Lilian Parr (1905-1978), conocida como Lily Parr, es otra futbolista inglesa destacada en la historia de este deporte. Tal como refiere el libro Yo también quiero jugar a la pelota de Mayca Jiménez publicado en 2022, la mayoría de los historiadores la consideran la primera gran referente de este deporte.

Parr destacaba por una gran potencia física, señala Jiménez en su libro. Se inició en el equipo del Saint Helens Ladies con apenas catorce años y su talento llegó a ser reconocido en los medios de comunicación de la época, asegura el Museo inglés.

Su carrera futbolística se desarrolló entre 1919 y 1951, a pesar de que la Asociación Inglesa de Fútbol prohibió el fútbol femenino en Inglaterra en 1921 (y no levantó por completo la medida hasta 1971), agrega el libro. Las fuentes coinciden en que la deportista marcó alrededor de ¡1000 goles! durante su carrera.

Su desempeño como futbolista y su cuestionamiento ante los estereotipos sobre el papel de las mujeres en la sociedad han inspirado a muchas otras deportistas. En 2002 se convirtió en la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Museo Nacional del Fútbol de Inglaterra.

más popular

    ver más

    Hasta el 2024 solo se han jugado 9 Copas Mundiales de Fútbol Femenino oficiales. En la imagen, el Trofeo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

    Fotografía de Museo FIFA

    3. Megan Rapinoe

    Esta futbolista norteamericana es otra de las destacadas figuras del fútbol femenino mundial. Nacida en 1985 en California, Estados Unidos, Rapinoe comenzó a jugar fútbol a una edad temprana y perfeccionó sus habilidades durante su adolescencia, señala la Enciclopedia Britannica. 

    En la universidad (donde estudió sociología) continuó jugando y se incorporó al equipo de la institución, llegando a ser una de las máximas goleadoras del fútbol universitario femenino de su país.

    Como integrante de la Selección femenina de fútbol de los Estados Unidos, esta deportista participó en cuatro Copas Mundiales Femeninas de la FIFA (2011, 2015, 2019 y 2023) y ganó dos Copas Mundiales (Canadá 2015 y Francia 2019), así como una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y un bronce en los Juegos de Tokio 2020. 

    Hizo tres apariciones en el Campeonato W de Concacaf 2022, ayudando a Estados Unidos a clasificarse tanto para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 como para los Juegos Olímpicos de Verano 2024.

    En 2019, la leyenda del fútbol estadounidense recibió el Balón de Oro y la Bota de Oro en la Copa del Mundo y fue nombrada Jugadora del Año por la FIFA en 2019. Además, en 2022 fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de su país.

    Además de su desempeño como deportista, Rapinoe es activista social por los derechos de la comunidad LGBTQ+ y la igualdad de género. Durante su discurso como ganadora del mundial en 2019, la norteamericana sostuvo: “Es nuestra responsabilidad hacer del mundo un lugar mejor. Hacemos deporte, somos futbolistas, pero somos más que todo esto”.

    4. Marta Vieira da Silva

    Marta Vieira da Silva nació en 1986 en Dois Riachos, un municipio ubicado en el estado de Alagoas, en el noreste de Brasil. Según refiere ONU-Mujeres, comenzó a jugar al fútbol de pequeña, cuando corría por las calles descalza detrás de la pelota y con frecuencia era rechazada por los niños que ella podía superar.

    A pesar de esos prejuicios, se convirtió en un referente mundial y en una deportista multipremiada. De hecho, es reconocida como una de las jugadoras con más talento en la historia del fútbol femenino, tanto en Sudamérica como del mundo, señala la FIFA. 

    Como integrante de la selección de su país, en las seis ediciones del mundial de fútbol femenino que ha disputado, Marta ha convertido 17 goles en 23 partidos y es la máxima goleadora de la historia del torneo, tanto masculino como femenino. Entre los jugadores que siguen en activo, quienes más cerca se hallan de esta marca son Lionel Messi (13 dianas) y Kylian Mbappé (12), de acuerdo con los datos de la FIFA.

    La “reina”, como es conocida popularmente, ha sido elegida seis veces mejor jugadora por la FIFA (en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018). Los premios The Best honran anualmente a los miembros más destacados del deporte más popular del mundo.

    Durante la premiación de 2023, las autoridades de la federación internacional anunciaron que, a partir de ahora, la brasileña será recordada para siempre con el Premio Marta de la FIFA, que se concede anualmente al gol más espectacular de la temporada de fútbol femenino.

    La futbolista Marta (Marta Vieira da Silva), delantera elegida seis veces Jugadora Mundial del Año por la FIFA, es la primera mujer que ingresa en el Salón de la Fama del estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.

    Fotografía de Fernando Frazão Agência Brasil

    Tal como informa la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), la "reina" se despidió de los mundiales en 2023. No obstante, sigue brillando sobre la cancha del Orlando Pride, en Estados Unidos, y está previsto que en 2024 compita en los Juegos Olímpicos de París.

    Marta, la mujer que supo portar la camiseta número 10 de la selección brasileña, es la inspiración para miles de mujeres y niñas en el mundo que esperan dedicarse al deporte. Además de su rol como futbolista, es embajadora de ONU Mujeres y participa activamente en proyectos enfocados en diversos temas sociales.

    “La posibilidad de no ver a Marta ganar un título mundial u olímpico con la selección brasileña tal vez roce la injusticia, pero eso sería un mero detalle comparado con la enorme repercusión que ha tenido en las últimas décadas y la influencia que continúa proyectando sobre el fútbol”, reconoce la FIFA.

    Aunque hay registros de mujeres futbolistas desde hace mucho tiempo, la realidad es que el mundo del deporte muchas veces les cerró las puertas. De hecho, algunos países restringieron su oportunidad de jugar. Por ejemplo, en Brasil y Paraguay el fútbol fue prohibido por ley para las mujeres, indica un documento de 2022 de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

    No obstante, cada vez son más las mujeres que se calzan los botines y demuestran al mundo su talento. Así lo considera, por ejemplo, Marta: "Si hablamos de hace 20 años, más o menos en la época en la que empecé en este deporte tan querido, estaba basado en torno al mundo masculino. Eso se debía a que la gente pensaba que era un deporte de hombres", comentó en enero de 2024 en un artículo de la FIFA.

    "A medida que el tiempo ha pasado hemos logrado cambiar la perspectiva, hemos visto los cambios, y creo que mucho de ello se debe a las acciones realizadas, a las inversiones en fútbol femenino y al terreno que ha ganado. Por eso es un ejemplo a seguir, para que podamos intentar llegar a un punto en el que estemos realmente cerca de lograr la igualdad social", concluyó la brasileña.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados