Conoce los orígenes del Día Internacional de la Mujer

Establecida por mujeres socialistas en busca de la igualdad, la conmemoración de esta fecha ayudó a desatar la Revolución rusa.

Por Erin Blakemore
Publicado 6 mar 2020, 12:46 GMT-3
Mujeres de todo el mundo, como esta manifestante en Barcelona, salen a la calle para exigir ...
Mujeres de todo el mundo, como esta manifestante en Barcelona, salen a la calle para exigir igualdad de derechos en el Día Internacional de la Mujer.
Fotografía de Pau Barrena, AFP, Getty

En este Día Internacional de la Mujer—conmemorado todos los 8 de marzo— el mundo se detendrá para reconocer que casi el 50 por ciento de la población se identifica como mujer. Sin embargo, aunque la celebración haya sido incorporada por celebridades y marcas, sus orígenes son mucho más radicales de lo que puedes imaginarte. Hace más de un siglo, la fecha fue creada por el movimiento de líderes socialistas impacientes por la igualdad para las mujeres.

En 1909, tanto el movimiento obrero de Estados Unidos como la presión a favor del sufragio femenino estaban cobrando fuerza. La refugiada rusa, sindicalista y periodista Theresa Malkiel formó parte del comité del Partido Socialista de los Estados Unidos. Imaginando un papel más activo de la mujer dentro del movimiento, declaró al 23 de febrero de 1909 como el “Día Nacional de la Mujer”. Los socialistas neoyorquinos lo celebraron con una reunión de aproximadamente 2000 personas en Manhattan.

“La primera percepción de nuestro Día Nacional de la Mujer”, recordó la activista Meta L. Stern tres años después, “fue tan exitosa que el Día de la Mujer se convirtió en una festividad socialista anual generalmente aceptada”. Y explicó que, junto con el Primero de mayo, la fecha se mantuvo como “una forma de nuevas esperanzas y nuevos ideales; la abolición de la esclavitud del salario y la sexual; la llegada de una femineidad y una masculinidad mejor, más libre y más feliz”.

La socialista Clara Zetkin propugnó por los derechos de la mujer y por el sufragio universal en Alemania desde comienzos de la década de 1870. En 1911, su trabajo dio lugar al primer Día Internacional de la Mujer en Europa.
Fotografía de Ullstein Bild, Getty

Rápidamente, la celebración llamó la atención de los socialistas en Europa también. A la propuesta de la organizadora  Clara Zetkin, los europeos celebraron el primer Día Internacional de la Mujer. En vez de la fecha en febrero, eligieron el 8 de marzo de 1911: el 40° aniversario de la Comuna de París, el gobierno socialista revolucionario que gobernó Francia durante un corto periodo. Las mujeres celebraron la ocasión con marchas y discursos. 

En los años siguientes, la fecha se volvió una manera poderosa para que las mujeres se hagan oír y protesten contra la Primera Guerra Mundial. Como la historiadora Temma Kapla explica, quienes participaban de las celebraciones en tiempos de guerra “proclamaban sus derechos como esposas y madres, o como amas de casa en el dominio público y privado para interceder en el lugar en el que los líderes políticos parecían incompetentes”.

En marzo de 1917, los festejos por el Día Internacional de la Mujer ayudaron a desatar la revolución. Cuando decenas de miles de mujeres se reunieron en Petrograd, Rusia para hacer honor a la celebración—así como también para exigir el cese de la Primera Guerra Mundial y protestar por la falta de alimentos —las manifestaciones se convirtieron en una huelga masiva. En pocas horas, 100.000 trabajadores, entre ellos hombres, abandonaron sus trabajos para unirse a las manifestantes.

El movimiento creció a 150.000 trabajadores en huelga por unos cuantos días. Finalmente, incluso las fuerzas rusas se unieron a las manifestantes, sacándole el apoyo al zar Nicolás. Era el comienzo de la Revolución rusa.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la fecha tomó fuerza y perdió muchas de sus asociaciones al socialismo y a la política radical. A medida que el movimiento de liberación de la mujer recorrió el mundo en la década de 1970, las Naciones Unidas designaron a 1975 como el Año Internacional de la Mujer y lo celebraron por primera vez. Dos años después, en 1977, la ONU designó al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Hoy en día, la fecha se celebra en todo el mundo: los hombres les regalan ramos de flores a las mujeres o las mujeres se los regalan entre ellas; y como James Hill y Andrew E. Kramer del New York Times informan, el intercambio de flores en Rusia por el Día Internacional de la Mujer es tan activo que es considerado un pilar fundamental de la industria floral holandesa. El Día Internacional de la Mujer es feriado nacional en 27 países, entre ellos Rusia. Afganistán y Laos; en algunos países, como Nepal y China, es feriado nacional solo para las mujeres.

La celebración de este año se centra en la “Generación Igualdad” y la constante lucha por los mismos derechos para las mujeres. 

“En la actualidad, no tenemos un mundo igualitario, y las mujeres están enojadas y preocupadas por el futuro”, señala en una declaración Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres. “Es una impaciencia que tiene raíces profundas y que se ha estado gestando por años... Si bien estamos radicalmente impacientes, no nos rendimos y tenemos esperanzas”.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados