¿Qué fue la Noche de los cristales rotos?

La terrible noche que tuvo lugar en 1939 en Alemania y Austria está estrechamente vinculada a los acontecimientos que condujeron al Holocausto.

Por Redacción National Geographic
Publicado 26 ene 2024, 12:09 GMT-3
Vista del Monumento a los Judíos de Europa Asesinados, también conocido como Monumento del Holocausto, diseñado ...

Vista del Monumento a los Judíos de Europa Asesinados, también conocido como Monumento del Holocausto, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y el ingeniero Buro Happold, en Berlín, Alemania.

Fotografía de Gerd Ludwig

Conocida en alemán como Kristallnachtla Noche de los cristales rotos tuvo lugar la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 en toda Alemania y Austria, en algunas zonas de la antigua Checoslovaquia que ya estaban ocupadas por soldados alemanes. 

La fecha marcó una escalada de violencia sin precedentes contra los judíos que vivían entonces en estos países europeos, y fue fundamental para allanar el camino de lo que más tarde se convertiría en el Holocausto. Así lo explica el Museo del Holocausto de Estados Unidos, que cuenta con una plataforma en línea para el conocimiento y la información sobre el tema.

Conocida como la "Noche de los cristales rotos", la fecha debe su nombre a los innumerables fragmentos de vidrio procedentes de la destrucción de ventanas, escaparates y puertas de sinagogas, hogares, negocios y propiedades judías que, tal como señala el Museo del Holocausto, fueron saqueadas en esas regiones en medio de una escalada de violencia y prejuicios.

La noche de los cristales rotos y el asesinato de Ernst vom Rath

La destrucción de bienes y símbolos judíos, así como la violencia contra los judíos, habría sido la respuesta instigada por miembros del Partido Nazi tras el asesinato del diplomático alemán Ernst vom Rath en París (Francia), refiere el museo.

Rath había sido asesinado por Herschel Grynszpan, un joven judío-polaco de 17 años, que le había disparado dos días antes de la Kristallnacht. El ataque de Grynszpan se habría debido a que su familia (junto con otros miles de judíos polacos) había sido expulsada de la zona del Reich (estado) alemán, informa el museo. 

Según la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento general), el asesinato fue recibido por la cúpula del gobierno alemán como una afrenta. Tras hablar con Adolf Hitler, el entonces ministro de Propaganda Joseph Goebbels pronunció un discurso en el que pedía "represalias violentas escenificadas para que parecieran 'manifestaciones espontáneas' contra el hecho", señala Britannica.

En otras palabras, la idea era hacer que el ataque contra la comunidad judía en Alemania, Austria y otras regiones comandadas por el ejército nazi pareciera un acto del pueblo, actuando en masa contra estas personas. 

En 48 horas, más de 1000 sinagogas fueron incendiadas o dañadas, y más de 7500 negocios y tiendas judías fueron saqueados o sus escaparates destrozados. Además, alrededor de 30 000 hombres judíos de entre 16 y 60 años fueron detenidos y 91 personas judías fueron asesinadas, según informa Britannica.

Judíos jasídicos visitan un monumento en el campo de concentración nazi de Birkenau, en Polonia.

Fotografía de James L. Stanfield

Cómo la Noche de los cristales rotos allanó el camino para el Holocausto

Los actos de violencia contra la población judía no fueron reprimidos por la policía, ni los incendios fueron atendidos con prontitud por los bomberos, aseguran la Enciclopedia Britannica y los documentos del Museo del Holocausto. 

Además, el gobierno nazi confiscó todas las indemnizaciones pagadas por las compañías de seguros a los propietarios de los inmuebles dañados. Las personas encarceladas fueron enviadas a los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen, que tuvieron que ser ampliados, informa Britannica. 

El resultado final de la Noche de los cristales rotos de 1939 fue dificultar la presencia de los judíos en la Alemania nazi, excluyéndolos de la sociedad y allanando el camino para el Holocausto, un proceso de persecución y asesinato sistemático de judíos a medida que avanzaba la Segunda Guerra Mundial.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados