Por qué se recuerda a las víctimas del Holocausto el 27 de enero: lo que hay que saber

La fecha fue instaurada por las Naciones Unidas para recordar un evento importante vinculado al Holocausto.

Retratos de jóvenes prisioneros exhibidos en un memorial del Holocausto.

Fotografía de James Stanfield
Por Redacción National Geographic
Publicado 27 ene 2023, 12:12 GMT-3

Cada 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto, la efeméride fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 en ocasión del 60° aniversario de la derrota del régimen nazi y de la liberación de los campos de concentración nazis.

Qué fue el Holocausto

Según el sitio Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, el Holocausto fue la persecución y aniquilación sistemática auspiciada por el estado por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores entre 1933 y 1945. 

Durante este periodo los judíos fueron las víctimas principales y se estima que seis millones fueron asesinados, indica el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos.

Por qué se conmemora a las víctimas del Holocausto el 27 de enero

De acuerdo con la información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), la fecha del 27 de enero rememora la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por parte de las tropas soviéticas en 1945.

Según Yad Vashem, Auschwitz-Birkenau fue el centro de exterminio más grande que crearon los nazis. Cuando los soviéticos llegaron al lugar, solo encontraron 7000 sobrevivientes del más de un millón de personas judías asesinadas.

Un rabino ve una muestra de los zapatos de las víctimas de los campos de concentración.

Fotografía de James Stanfield

Cuándo es el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo

También existe otra fecha de conmemoración conocida como Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo (Yom Hashoah en hebreo). Esta es una efeméride nacional en Israel que comienza con la puesta del sol del día 27 del mes Nisán (según el calendario hebreo) y finaliza al atardecer siguiente.

“El Knesset (el parlamento israelí), eligió esta fecha porque se encuentra entre el día en que comenzó el Levantamiento del Gueto de Varsovia y el Día de la Independencia de Israel, y también porque transcurre durante el tradicional período de luto judío conocido como la Cuenta del Omer”, explica el museo estadounidense.

Este 2023, según figura en el sitio de Yad Vashem, el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo será el martes 18 de abril.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados