Cómo fueron los últimos días de vida de Hitler

La correspondencia que mantuvo con otros líderes alemanes refleja su estado de ánimo y su deseo de no abandonar Alemania.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 29 sep 2023, 16:32 GMT-3

La nota de suicidio del dictador forma parte de un grupo de telegramas del final del Tercer Reich. Este documento registra la última decisión de Hitler de permanecer en Berlín para luchar “la batalla decisiva por Alemania”, explica la casa de subastas Alexander Historical Auctions.

El telegrama, considerado el único documento que ha llegado hasta la actualidad que refleja la decisión de Hitler de quedarse en Berlín, data del 24 de abril de 1945 y es la respuesta de líder alemán al mariscal de Campo Ferdinand Schorner, que manda el primer escrito dirigido al “Führer y al Comandante Supremo de las Fuerzas Alemanas” el 23 de abril.

En él, el mariscal le pide a Hitler que abandone el búnker en el que se encuentra y salga de Alemania porque, si cae, la nación también lo hará. “Millones de alemanes esperan la oportunidad de volver a construir Alemania contigo”.

Sin embargo, Hitler tiene clara su posición: “Permaneceré en Berlín para participar, de manera honorable, en una batalla decisiva para Alemania y para dar un buen ejemplo a todos los que quedan”, se lee en el documento que le envía a Schorner.

“Creo que de esta manera estaré prestando a Alemania el mejor servicio. Para el resto de ustedes, se debe hacer todo lo posible para ganar la lucha por Berlín. Puede ayudar de manera decisiva, empujando hacia el norte lo antes posible".

El suicidio de Adolf Hitler y su esposa

El 30 de abril de 1945, seis días más tarde del escrito, Hitler se suicidó luego de disparar una pistola en su cabeza.

Desde el 16 de enero de ese mismo año, el líder alemán se había establecido en el búnker de la Cancillería, desde donde ejercía la presidencia del Tercer Reich al que amenazaban tanto por el este como por el oeste. Para finales de abril, las fuerzas soviéticas ya habían entrado en Berlín y se dirigían al búnker.

(También podría interesarte: Cómo terminó la Segunda Guerra Mundial)

Días antes, el 22 de abril, Hitler sufrió un ataque de histeria ante el golpe de realidad de que Alemania no superaría la guerra. Según el testimonio de una enfermera del búnker, el führer parecía enfermo y su brazo izquierdo temblaba fuertemente.

Al expresar su intención de suicidarse, pidió al médico Werner Haase que le recomendase la mejor opción para hacerlo. El especialista le sugirió una dosis de cianuro seguido de un disparo en la cabeza.

Portada del 2 de mayo de 1945 del diario militar estadounidense The Stars and Stripes, con la noticia de la muerte de Hitler.

Fotografía de US ARMY WIKIMÉDIA COMMONS

El acto definitivo para su decisión fue lo que consideró como un intento de traición por parte de Heinrich Himmler de negociar con la Cruz Roja Internacional. Finalmente, la noticia de la ejecución de Mussolini le hizo jurar que no compartiría la misma suerte.

El 29 de abril Hitler decidió casarse con Eva Braun en el interior de su propio búnker. Tras un pequeño desayuno con su esposa, el dictador expresó a su secretaria, durante algo más de dos horas, su última voluntad y testamento.

Al amanecer del 30 de abril, Hitler reunió al equipo médico para despedirse y explicarles cómo proceder después del suicidio de ambos. Tras una silenciosa comida, se despidió de sus secretarias y les regaló una pastilla de cianuro, así como de la familia Goebbels, que le pedía que no se suicidase.

A las 15:30 horas, Hitler y Braun se reunieron frente a la sala de mapas y dijeron adiós a sus ayudantes. Tras cerrar la puerta, se escuchó un único disparo, el de la pistola de Hitler. Eva Braun ni siquiera llegó a disparar la suya por el rápido efecto del cianuro.

(Contenido relacionado: Cuáles fueron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial)

El misterio de los cuerpos

Los cuerpos de ambos fueron sacados de la habitación envueltos en alfombras y llevados hacia el patio de la Cancillería del Reich. Una vez depositados en un agujero de obús, fueron rociados con unos 200 litros de gasolina, obtenidos de los coches que aún se hallaban en los sótanos de la Cancillería.

más popular

    ver más

    Salida del Búnker hacia el jardín de la Cancillería. Muy cerca de la entrada, detrás de la torre, se incineraron los restos de Hitler.

    Fotografía de ARCHIVOS FEDERALES ALEMANES WIKIMÉDIA COMMONS

    La llegada de los obuses del Ejército Rojo provocó que los jefes nazis tratasen de enterrar los cadáveres antes de que los restos se consumieran, aunque debido a las prisas por esconderse solo pudieron hacerlo superficialmente.

    Finalmente, el 1 de mayo Karl Dönitz hizo pública la noticia de la muerte de Hitler. Stalin, incrédulo, mandó varias unidades especiales soviéticas para interrogar a los allí capturados y buscar en la Cancillería del Reich, donde el 9 de mayo encontraron intactas las piezas dentales de ambos.

    Debido al misterio y al secretismo que rodeaba la escena, no fue hasta que se disolvió la Unión Soviética cuando nueva información acerca del paradero de los restos salió a la luz.

    Según la documentación del Comité para la Seguridad del Estado, los restos habían sido llevados a la ciudad de Magdeburgo, donde los habían enterrado en cajas de madera junto a la familia Goebbels. En 1970 el primer ministro soviético mandó un equipo especial a Magdeburgo para destruir secretamente los cadáveres. Quemaron los restos y, finalmente, arrojaron las cenizas al río Biederitz.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados