¿Qué fue el Holocausto y por qué existe una fecha para recordar lo que pasó?

El fin de la Segunda Guerra Mundial significó el final del régimen nazi que impulsó medidas contra la población judía.

Exposición de fotografías y uniformes de las víctimas de los campos de concentración.

Fotografía de James L. Stanfield
Por Redacción National Geographic
Publicado 25 ene 2024, 15:00 GMT-3

Cada 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Durante esa jornada, personas de todo el mundo se unen para recordar a los judíos perseguidos y asesinados por parte del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué fue el Holocausto?

“Fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, auspiciados por el régimen alemán nazi y sus colaboradores”, define la Enciclopedia del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos (USHMM, por sus siglas en inglés).

Tal como señala esa entidad, el Holocausto, también llamado Shoah (una palabra hebrea que significa “catástrofe”) comenzó en 1933, cuando Adolf Hitler y el partido nazi llegaron al poder en Alemania.

El nazismo, continúa el museo, utilizó el gobierno para atacar y excluir a los judíos de la sociedad alemana por medio de medidas antisemitas (contrarias a los judíos). 

Entre las acciones llevadas a cabo por el régimen se pueden mencionar: la promulgación de leyes discriminatorias, la adopción de diversas formas de identificación y exclusión pública, y la violencia y la persecución contra los judíos de Alemania, que se volvió cada vez más radical con el paso de los años. 

También se implementaron campos de concentración, en los cuales las víctimas debían realizar trabajos forzados y donde muchos murieron de hambre, enfermedades y otras condiciones inhumanas, asegura el Museo del Holocausto.

Esta radicalización tuvo su punto cúlmine en la denominada “solución final”, un plan por el cual los líderes nazis asesinaron de manera masiva, organizada y sistemática a los judíos europeos.

Según el USHMM, los nazis acusaban falsamente a los judíos de ser los causantes de los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de Alemania, y también los consideraban responsables de la derrota de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Maleta del niño Thomas Fischer, víctima del campo de exterminio de Auschwitz.

Fotografía de James P. Blair

¿Cuándo terminó el Holocausto?

El Holocausto terminó en 1945cuando las potencias aliadas (Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética) derrotaron a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, explica la Enciclopedia. A medida que las fuerzas aliadas avanzaban por Europa, liberaban a los prisioneros de los campos de concentración.

No obstante, reconoce el Museo, la liberación no fue el final de la pesadilla. Durante la posguerra, muchos sobrevivientes se enfrentaron a continuas amenazas de antisemitismo violento y al desplazamiento. También debieron enfrentarse a la triste realidad de haber perdido a miembros de su familia y de su comunidad.

De acuerdo con Yad Vashem, el Centro Mundial para la Conmemoración del Holocausto, no existe una cifra exacta del número de judíos asesinados durante este periodo.

Comúnmente se habla de seis millones de víctimas según citó Adolf Eichmann, un alto oficial alemán que estuvo involucrado en el Holocausto. De igual modo, diversas investigaciones referidas por el Centro Mundial confirman que el número de víctimas se situó entre cinco y seis millones.

¿Qué es y cuándo se conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto?

Por medio de una resolución publicada en 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Programa de Divulgación del Holocausto con el propósito de recordar a las víctimas y de "movilizar a la sociedad civil en pro de la educación y la recordación” a fin de prevenir futuros actos de genocidio.

Bajo la misma premisa, el organismo también designó el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La fecha marca la liberación de Auschwitz, el complejo de campos de concentración más grande de su tipo.

Además de este día internacional, algunos países organizan ceremonias nacionales en otras fechas también vinculadas al Holocausto. Por ejemplo, en Hungría se designó el 16 de abril como el Día Nacional en Memoria del Holocausto. Y en Israel el Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto (Yom Hashoah en hebreo) comienza al atardecer del día 27 del mes de Nisán (en 2024 será el 5 de mayo).

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados