¿Qué es la Tierra Indígena Yanomami?

El área de protección ambiental cubre alrededor de 90 000 kilómetros cuadrados y alberga a más de 20 000 personas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 7 feb 2023, 15:59 GMT-3
Malocas de los pueblos Yanomami de la región Surucucu, dentro de la Tierra Indígena Yanomami, al ...

Malocas de los pueblos Yanomami de la región Surucucu, dentro de la Tierra Indígena Yanomami, al oeste de Roraima, visto en un sobrevuelo de la Fuerza Aérea Brasileña para lanzamiento de suministros en ayuda humanitaria.

Fotografía de Fernando Frazão Agência Brasil

El pueblo yanomami, una de las 305 etnias indígenas que residen en Brasil, según el Censo de 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), vive mayoritariamente en la Tierra Indígena Yanomami (TI Yanomami).

El área, que cubre más de nueve millones de hectáreas de la cuenca del Río Negro (o unos 96 650 kilómetros cuadrados) está ubicada entre los estados brasileños de Amazonas y Roraima, y ​​fue delimitada por un decreto presidencial de 1992.

De acuerdo a la información del Instituto Socioambiental (ISA), una organización no gubernamental que defiende los derechos socioambientales de los pueblos indígenas en Brasil, la homologación de la TI Yanomami sigue un principio establecido en la Constitución Brasileña de 1988.

Como describe este documento, los indígenas son los primeros y naturales señores de la tierra, es decir, su derecho a la tierra es anterior a cualquier otro y no requiere reconocimiento formal.

La Constitución, en su artículo 231, también define que son áreas indígenas las “habitadas permanentemente por ellos, las utilizadas para sus actividades productivas, las indispensables para la conservación de los recursos ambientales necesarios para su bienestar y las necesarias para su reproducción física y cultural, según sus usos, costumbres y tradiciones”.

Malocas de los pueblos Yanomami de la región Surucucu, dentro de la Tierra Indígena Yanomami, al oeste de Roraima, visto en un sobrevuelo de la Fuerza Aérea Brasileña para lanzamiento de suministros en ayuda humanitaria.

Fotografía de Fernando Frazão Agência Brasil

Quién vive en la Tierra Indígena Yanomami

La TI Yanomami se extiende por ocho municipios en plena selva amazónica, cinco de ellos en el estado de Roraima y tres en el estado de Amazonas, y sirve de hogar a ocho pueblos. Entre estos pueblos se encuentran los yanomami, el pueblo aislado de la Serra da Estrutura, el pueblo aislado de Amajari, el pueblo aislado de Auaris/Fronteira, el pueblo aislado del Bajo Cauaburis, el aislado parawa u, los aislados surucucu/kataroa y ye'kwana.

En total, y según una encuesta de 2019 de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) y el Distrito Especial de Salud Indígena de los Yanomami, se estima que la población de pueblos indígenas presentes en el TI Yanomami es de 26 780 personas

Sin embargo, estos números pueden no representar la realidad debido a la falta de datos más recientes y la pérdida de población debido a los conflictos en la región.

Para el ISA, así como otras tierras indígenas demarcadas, la Tierra Indígena Yanomami está siendo invadida por mineros, pescadores, cazadores, madereros y ocupantes ilegales cuyas actividades, muchas veces ilegales, degradan el medio ambiente, propagan enfermedades y generan peleas entre invasores e indígenas residentes, provocando varias muertes para esta población.

Las invasiones también generan preocupación por la preservación de los biomas amazónicos. La Tierra Indígena Yanomami está superpuesta por tres unidades de conservación: el Bosque Nacional Amazonas, dedicado a la conservación de la flora y la fauna y el uso sostenible de los recursos naturales; el Parque Estadual Serra do Aracá, para la protección integral de la biodiversidad; y el Parque Nacional Pico da Neblina, hogar del pico más alto de Brasil.

Todas estas áreas de conservación así como otras partes de la TI Yanomami, sufren de deforestación, señala el Instituto Socioambiental.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados