Qué es Otaku: el significado y origen de esta cultura

Se relaciona con el interés en la cultura japonesa. Descubre cuál es su origen y la extensión de este concepto.

Compradores en el barrio de moda Omotesando y Harajuku de Tokio, Japón.

Fotografía de David Guttenfelder
Por Redacción National Geographic
Publicado 15 dic 2022, 11:09 GMT-3

Un otaku es un fan del animé, del manga o las novelas gráficas y de los videojuegos japoneses, expresa el artículo Si haces esto, eres otaku: reflexiones sobre las identidades constituidas a partir de objetos de la cultura de masas japonesa publicado en 2019 en la revista Intersecciones en Comunicación.

Asimismo, continúa el documento, esta afición tiende a generar un interés por la cultura nipona en general (idioma, gastronomía, historia, cine, teatro, música, moda, espiritualidad). De manera que los verdaderos otakus “serían aquellos con una amplia posesión de saberes detallados sobre el país del sol naciente, derivada de un consumo comprometido de sus productos culturales”.

Izquierda: Arriba:

Cruce de Tokio Shibuya y distrito de Shibuya por la noche, Japón. 

Derecha: Abajo:

Peatones en la calle Takeshita en el área de Harajuku de Tokio, Japón.

FOTOGRAFÍAS DE David Guttenfelder

Cuál es el origen de la cultura otaku

Según el artículo publicado en Intersecciones en Comunicación, esta noción se empezó a usar a fines de los años setenta y principios de los ochenta para hacer referencia a todo aquel que tenga una “afición obsesiva” por cualquier tema, actividad o producto. Según su primera definición, la palabra describe de modo discriminatorio y despectivo a los fans.

Entre 1988 y 1989 el término se cargó de connotaciones todavía más negativas “cuando un hombre de 26 años llamado Tsutomu Miyazaki (en cuya habitación se encontró una amplia colección de manga y cintas de animé en VHS) asesinó a cuatro niñas pequeñas en Japón”.

Posteriormente, y desde el año 2000, puede observarse una circulación de sentidos más positivos (o, al menos, neutrales) en relación con el otakismo. Según el artículo, esto se debe a que los fans del animé contribuyeron a la reactivación del país nipón consumiendo, produciendo y distribuyendo estos productos culturales luego de la recesión económica de mediados de los noventa.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados