Marte tiene muchas similitudes con la Tierra: descubre 4 curiosidades del planeta rojo

En los últimos años el planeta fue objeto de investigaciones muy significativas que sirvieron para conocerlo más y mejor.

Un mosaico de Marte realizado a partir de una compilación de imágenes captadas por el Viking Orbiter 1.

Fotografía de NASA USGS
Publicado 27 nov 2023, 11:39 GMT-3

Dentro del Sistema Solar hay ocho planetas, de los cuales Marte es el cuarto desde el Sol. Su superficie es muy fría, de un color rojizo y desértico, indica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Además, el llamado planeta rojo, dada su ubicación, es uno de los planetas que más cerca se encuentra de la Tierra (junto con Venus). National Geographic reunió una serie de curiosidades sobre Marte, descúbrelas.

1. Cómo es la superficie de Marte

Este planeta es pequeño y rocoso. Una de las similitudes que comparte con la Tierra es su superficie. Tiene casquetes polaresestacionescañonesvolcanes, los cuales están muertos, y clima

Además, agrega también NASA, la atmósfera se compone de dióxido de carbono, argón y nitrógeno, lo que hace que sea fina. Se han hallado muestras de que ha habido inundaciones, lo que indica que existió agua en algún momento, sin embargo, en la actualidad el agua que hay está principalmente en tierras heladas y nubes delgadas.

(Lee también: Cuál es la importancia del Sol para la vida en la Tierra)

2. El tiempo en Marte

En el planeta rojo, el tiempo, contado en horas, es similar al del planeta Tierra, ya que un día allí equivale a 24,6 horas. A su vez, el tiempo en días está cerca de duplicar al de la Tierra ya que un año allí es un total de 687 días.

3. Los diferentes nombres que recibió Marte

El cuarto planeta del Sistema Solar, recibió el nombre Marte de los romanos antiguos en honor a su dios de la guerra, ya que éstos asociaban el color rojo con la sangre. A su vez,  Los egipcios lo nombraron como "Her Desher", que significa “El rojo”.

Actualmente es llamado “Planeta Rojo”, ya que los minerales de hierro que componen esta tierra se oxidan, lo que genera que dicha superficie se vea de un color rojo intenso.

4. Marte tiene dos lunas

Fobos, que es la más grande, y Deimos, la más pequeña, son las dos lunas que tiene Marte. No tienen forma totalmente esférica dado que poseen poca masa para lograr que la gravedad les dé esa forma. Son llamadas así ya que estas nomenclaturas provienen de los caballos que tiraban del carro de Ares, quien fue el dios griego de la guerra.

De las dos, Fobos es la luna interior y más grande. Su superficie se compone de cráteres surcos. Y según explica NASA, lentamente se dirige en dirección a Marte y puede chocar contra éste o romperse dentro de 50 millones de años.

Por su parte, Deimos es más chica ya que tiene la mitad del tamaño de Fobos, pero su órbita es más lejana de dicho planeta, en este caso, su superficie también tiene cráteres, pero que suelen llenarse por la tierra suelta que recubre esta luna