Los 3 datos de las estrellas que vas a querer conocer

Estas esferas de gas caliente pueden tardar millones de años en completar su ciclo de vida.

Vista de la Estación Espacial Internacional de la Vía Láctea y la Nebulosa Saco de Carbón.

Fotografía de TERRY VIRTS NASA
Por Redacción National Geographic
Publicado 18 ago 2023, 10:11 GMT-3

Las estrellas pueden parecer puntos lejanos y brillosos en el cielo que logran observarse en noches oscuras y sin nubes así como también de día con un cielo despejado. Según el artículo ¿Qué sabes de las estrellas?, publicado por National Geographic, estas producen luz, calor, rayos X, además de distintas formas de radiación

Exactamente no se conoce la cantidad de estrellas que existen no solo en el cielo, sino dentro del universo, pero si se estima que en las más de 100 millones de galaxias que podría haber, cada una de ellas albergaría más de 100 millones.

Cómo nacen las estrellas

Estas esferas de gas caliente nacen dentro de las nebulosas, nubes de gas y polvo, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Habiendo pasado miles de años, la misma gravedad hace que las cavidades de materia densa que están dentro de la nebulosa colapsen bajo el propio peso. A continuación, tiene lugar lo que se conoce como protoestrella, el resultado de la contracción de una de las masas de gas (etapa inicial del nacimiento de las estrellas), indica el artículo Todo lo que querías saber sobre las estrellas, publicado en el sitio web de National Geographic

Estas protoestrellas son difíciles de encontrar debido a que se encuentran tapadas por el polvo que tienen las nebulosas.

(Lee también: ¿Cuáles son las estrellas más grandes de la Vía Láctea?)

Por qué brillan las estrellas

El brillo que puede observarse de estas bolas gaseosas depende principalmente de dos factores. El primero es cuánta energía despiden, es decir de cuánta luz tenga cada una de ellas, no todas van a ser iguales, puede que algunas sean más brillantes que otras. Y el segundo factor es la distancia que hay con respecto a la Tierra. El Sol por ejemplo corresponde a una estrella enana amarilla con un tamaño promedio.

La Vía Láctea se extiende sobre el desierto de Namib, el Parque Nacional Sperrgebiet, Namibia.

Fotografía de Frans Lanting

El mismo artículo explica que las estrellas también pueden cambiar y variar de color y esto se da debido a su temperatura. Las más calientes son blancas o azules en tanto que las más frías pueden tener un color naranja o rojo.

Cómo es el ciclo de vida de las estrellas

Según el artículo ¿Qué sabes de las estrellas?, a las más jóvenes se las conoce como protoestrellas, estas se van desarrollando y creciendo con el almacenamiento de masa de las nubes que las rodean. A esta fase se la denomina estrella en la secuencia principal y permanecen en un estado de fusión nuclear mientras emiten energía por miles de millones de años.

Los astros van evolucionando con el pasar del tiempo y al llegar al final de esta fase de secuencia principal transitan otros estados de existencia en relación a su tamaño y otras características. Por lo que a mayor masa, menor será el intervalo de vida.

Llegando al final de su vida, el hidrógeno se transforma en helio y comienza a dirigirse al sector del núcleo de la estrella, esto hace que su temperatura suba y provoque la expansión de su capa exterior. A estas grandes estrellas rojas se las conoce como gigantes rojas.

Este es el momento anterior a que una estrella suelte sus capas externas y se vuelva un pequeño y denso cuerpo llamado enana blanca, las cuales se enfrían a lo largo de miles de millones de años. Estas enanas blancas con el pasar del tiempo se oscurecen y no producen más energía.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados