Un hombre camina entre edificios en Baisha, Lijiang, China. Dar una vuelta a la manzana puede ...

Dar la vuelta a la manzana es bueno para la salud, y por una razón sorprendente

Además de evitar el sedentarismo, pasear por el barrio puede ayudar a crear vínculos sociales importantes para el bienestar de las personas.

Un hombre camina entre edificios en Baisha, Lijiang, China. Dar una vuelta a la manzana puede ayudar sobre todo a mejorar la salud mental.

Fotografía de NA ZHOU
Por Redacción National Geographic
Publicado 15 abr 2024, 12:14 GMT-3

Ya se ha demostrado que el simple hecho de caminar todos los días es muy bueno para la salud y constituye un antídoto contra el sedentarismo para casi todo el mundo, independientemente de tu edad o de la cantidad de ejercicio físico que hagas a la semana.

Según el British Journal of Sports Medicine (una revista líder en medicina deportiva), caminar entre 9000 y 10 000 pasos al día reduce el riesgo de muerte en más de un tercio. También desciende el riesgo de enfermedades cardiovasculares en al menos un 20%, tal y como refuerza un artículo de National Geographic titulado Caminar es bueno para la salud. ¿Cuántos pasos debe dar una persona al día?

"Incluso aumentos más pequeños en el número diario de pasos mostraron beneficios para la salud", informan los investigadores tras un estudio de más de 72 000 personas.

Según el American Council of Exercise (una organización mundial sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar los niveles de actividad física), incluso el hecho de dar una vuelta a la manzana o caminar en tu propio barrio beneficia al organismo, y la convierte en la actividad más accesible para cuidar la salud.

Esto es lo que dice la organización médica sobre hacer este ejercicio cerca de casa y dar una vuelta a la manzana.

Los beneficios de dar la vuelta a la manzana

"De bajo riesgo y fácil de empezar, caminar debería fomentarse por sus numerosos beneficios para la salud, que incluyen la disminución de la presión arterial y la mejora de la salud mental", destaca el American Council of Exercise (ACE) al respecto.

La organización explica que caminar por el barrio también ayuda a conectar a las personas con sus vecinos y con la propia comunidad.

"Solo en Estados Unidos, más de una quinta parte de los adultos afirman que a menudo o siempre se sienten solos o aislados de los demás. Al animar a la gente a caminar por sus barrios, encuentran más oportunidades de relacionarse con los miembros de sus comunidades, obteniendo así beneficios sociales y para la salud", informa el ACE.

Según la agencia estadounidense, las investigaciones señalan la importancia de los "barrios transitables" y de "caminar como medio de restablecer las conexiones sociales".

En un momento en el que diversos servicios sanitarios de todo el mundo indican que existe una "epidemia de soledad" entre los adultos, ACE sostiene que dar una vuelta a la manzana con un vecino o miembro de la comunidad aporta beneficios adicionales similares a los de un "compañero de gimnasio". "Ambos proporcionan un beneficio social, así como un factor de responsabilidad, que aumenta la probabilidad de que la actividad física se mantenga y continúe".

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados