El jengibre tiene un efecto desinflamatorio porque contiene unos 400 compuestos naturales, algunos de los cuales ...

Los 6 beneficios del jengibre para la salud según la ciencia

Esta planta milenaria tiene propiedades que van más allá de actuar como una buena especia. Combatir las náuseas, el mareo e incluso tener efectos antioxidantes están en la lista de beneficios del jengibre.

El jengibre tiene un efecto desinflamatorio porque contiene unos 400 compuestos naturales, algunos de los cuales son antiinflamatorios.

Fotografía de BLOG DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Gobierno de México
Por Redacción National Geographic
Publicado 27 mar 2024, 12:04 GMT-3

Aromático, de sabor picante y bastante versátil cuando se utiliza en la preparación de alimentos: para muchos, el jengibre es solo una raíz que va bien como especia. Pero esta planta es un superalimento con probados beneficios para el bienestar de las personas, sostiene un artículo de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El jengibre (cuyo nombre científico es Zingiber officinaleprocede de la familia Zingiberaceae, que también incluye plantas como el cardamomo y la cúrcuma, señala otro artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Su origen, sin embargo, es incierto.

Se cree que el jengibre ya era cultivado y utilizado por indios y chinos hace unos 5000 años con el objetivo de tratar enfermedades, señala la biblioteca estadounidense. Posiblemente, fue llevado de la India al Imperio Romano hace más de 2000 años, donde también fue valorado por sus beneficios medicinales. "En los siglos XIII y XIV, el valor de unos 450 gramos de este producto equivalía al coste de una oveja", compara la fuente.

(También podría interesarte: Beneficios del pistacho: las 5 maneras en que este alimento puede mejorar tu salud)

¿Por qué el jengibre es bueno para el organismo?

La composición del jengibre explica por qué es tan bien aceptado por el cuerpo humano, especialmente por la forma en que beneficia al tracto gastrointestinal debido a la presencia de gingerol, un componente químico natural presente en la planta, explica el artículo de Johns Hopkins. 

Según la fuente médica, el gingerol ayuda a "la velocidad con la que los alimentos salen del estómago y continúan el proceso digestivo". También según el texto, "el consumo de jengibre estimula una digestión eficaz, de modo que los alimentos no permanecen tanto tiempo en el intestino".

El jengibre puede consumirse en infusión, como condimento en platos salados o como ingrediente en alimentos dulces, como la famosa tarta de San Clemente, una tradición en Inglaterra.

Fotografía de JOHN KERNICK

Los 6 beneficios del jengibre para la salud

Según la Universidad Johns Hopkins, estos son algunos de los beneficios probados de esta raíz para la salud:

1. Aliviar la sensación de náuseas: según la universidad estadounidense, al favorecer el vaciado del estómago, el jengibre puede aliviar las molestias causadas por las náuseas.

2. Actuar como coadyuvante para quienes hacen quimioterapia: según Johns Hopkins, los pacientes que reciben quimioterapia contra el cáncer pueden utilizar la planta para aliviar las náuseas causadas específicamente por el postratamiento, además de reducir los efectos secundarios de los fármacos contra las náuseas.

3. Mejorar las molestias durante el embarazo: la fuente médica señala que es común que las mujeres utilicen el jengibre para aliviar las "náuseas matutinas" y otros malestares, como mareos, asociados al embarazo. "Incluso la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología menciona el jengibre como un remedio no farmacéutico aceptable para las náuseas y los vómitos", señala Johns Hopkins.

más popular

    ver más

    El jengibre es una raíz aromática picante muy versátil y de sabor inconfundible. En la imagen, un plato salado a base de callos de ternera hervidos y condimentados con jengibre y cebolleta, en un restaurante chino de San Francisco, Estados Unidos.

    Fotografía de CATHERINE KARNOW

    4. Reducir la hinchazón y los gases: la fuente médica también informa que los estudios demuestran que el consumo de jengibre puede reducir la fermentación, el estreñimiento y otras causas de hinchazón y gases intestinales.

    5. Disminuir el desgaste celular: al contener moléculas antioxidantes, el jengibre ayuda a controlar los radicales libres, compuestos capaces de dañar las células cuando se reproducen en exceso.

    6. Actuar como antiinflamatorio: es posible que el jengibre tenga una acción desinflamatoria, señala la fuente, ya que contiene más de 400 compuestos naturales, y algunos de ellos son antiinflamatorios. Sin embargo, la fuente indica que se están llevando a cabo más estudios para averiguar si el consumo de jengibre repercute realmente en enfermedades como la artritis reumatoide o la inflamación respiratoria.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados