Un bombero bebe agua mientras lucha contra un incendio forestal en Alaska.

¿Qué beber para hidratarse, aparte de agua?

Aunque el agua es la bebida esencial para hidratar el cuerpo, otros líquidos pueden ayudar al organismo a reponer las sales minerales y las vitaminas que necesita.

Un bombero bebe agua mientras lucha contra un incendio forestal en Alaska.

Fotografía de Mark Thiessen
Por Redacción National Geographic
Publicado 5 dic 2023, 15:21 GMT-3

Los expertos médicos coinciden en que beber agua es la mejor y más recomendable forma de mantenerse hidratado. Pero también hay otros líquidos que pueden aportar beneficios para la salud. Si se consumen juntos, ayudan a reponer los líquidos perdidos por el organismo.

Aunque no existe una respuesta única a la pregunta de cuántos litros de agua hay que beber al día (ya que esta cifra varía en función de factores fisiológicos, el clima, la actividad que se realice y la dieta), la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en general beber 3.2 litros por persona al día en el caso de los hombres y 2.7 litros en el de las mujeres. 

¿Qué beber para mantenerse hidratado?

Según Thais Barca de Moraes, especialista graduada en Nutrición por la Universidad Presbiteriana Mackenzie y posgraduada en Nutrición Aplicada al Ejercicio Físico por la Universidad de São Paulo (USP), hay otras bebidas que pueden contribuir en la hidratación, además del agua. 

"Algunos zumos de fruta pueden ayudarnos a reponer sodiomagnesio y potasio, por ejemplo, que son nutrientes que perdemos con la transpiración", explica. "También contienen hidratos de carbono, vitaminas y minerales que ayudan a la hidratación", añade. Estos zumos, sin embargo, deben hacerse con fruta natural y fresca, y no se recomiendan los productos con azúcar o edulcorantes añadidos.

Las bebidas con cafeína, como el té verde, el mate y el tereré, por ejemplo, así como el café, tienen propiedades diuréticas y no se recomiendan para la hidratación, especialmente si se toman en grandes cantidades, explica la nutricionista. Lo mismo ocurre con las bebidas alcohólicas. "Si se opta por alguna de estas bebidas, la recomendación es consumirlas con moderación", dice Thais Barca. 

Aún así, la especialista brasileña subraya que la mayor parte de la hidratación de una persona durante el día se basa en el agua. "Lo ideal es beber agua y mezclarla con un vaso o dos de zumo de fruta, sobre todo cuando hace calor", concluye. 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados