¿Cuáles son los signos de que una persona sufre ansiedad climática?

Afecta sobre todo a las generaciones más jóvenes y puede cambiar el comportamiento de las personas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 21 dic 2023, 15:04 GMT-3
Los investigadores están catalogando las flores de la región de Gothic, en el estado norteamericano de ...

Los investigadores están catalogando las flores de la región de Gothic, en el estado norteamericano de Colorado, para revelar lo rápido que avanza la estación y cómo afectan determinadas variables climáticas a cada especie de flor.

Fotografía de Elliot Ross

Los alarmantes informes de los centros especializados en la vigilancia del clima y la terrible noticia de que el planeta se dirige hacia un punto de no retorno (o punto de inflexión) en lo que se refiere al cambio climático ya están teniendo repercusiones en la salud mental de las personas. Se trata de la ansiedad climática, una mezcla de preocupación y miedo por lo que nos espera en un futuro afectado por los fenómenos climáticos.  

"La ansiedad climática suele ir acompañada de sentimientos de pena, ira, culpa y vergüenza, que a su vez pueden afectar al estado de ánimo, el comportamiento y el pensamiento", explica un artículo médico publicado por Harvard Health Publishing, la plataforma de noticias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Harvard informa que ya se ha observado que "el aumento de las temperaturas se ha asociado a un incremento de las visitas a urgencias por motivos psiquiátricos".

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad climática?

Además de afectar al estado de ánimo y al comportamiento de las personas, otros efectos de la ansiedad climática que ya se han observado (y que pueden repercutir en la vida cotidiana) son la pérdida de la capacidad para concentrarsecomer, dormir, estudiar y disfrutar de las relaciones, explica Smithsonian Magazine, una publicación del Museo Smithsonian (una institución educativa y de investigación fundada y dirigida por el gobierno estadounidense).

La ansiedad climática también puede perjudicar el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes, argumenta Harvard Health Publishing.

Trozos de iceberg flotan sobre el fiordo del glaciar Jorge Montt, en Chile.

Fotografía de Tamara Merino

Pero, ¿qué es exactamente la ansiedad climática?

Según un artículo publicado por Harvard Health Publishing, la ansiedad climática (o ecoansiedad) es "el sufrimiento relacionado con la preocupación por los efectos del cambio climático". 

"No se trata de una enfermedad mental", explica el artículo. "Se trata, más bien, de una ansiedad arraigada en la incertidumbre sobre el futuro y que advierte de los peligros de un clima cambiante", prosigue el texto. 

Un artículo sobre ansiedad climática publicado por National Geographic en julio de 2022 subraya que las personas más jóvenes son las más afectadas por el problema. Esta constatación también se ve reforzada por una investigación realizada por la revista científica The Lancet.

"Más de la mitad de los 10 000 jóvenes entrevistados estuvieron de acuerdo con la afirmación: 'La humanidad está condenada' y dijeron que las preocupaciones por el estado del planeta interferían en su sueño, en su capacidad de estudiar, jugar y divertirse", señala el artículo de National Geographic.

El problema ha adquirido tal magnitud en Estados Unidos que universidades como la de Washington ofrecen un curso sobre duelo ecológico: "Proporciona a sus alumnos herramientas como rituales de duelo y ejercicios de atención plena para ayudarles a gestionar sus emociones", explica el informe.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados