Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
Tamara Merino
Alrededor del 60 % del material con el que se fabrica la ropa es plástico, afirma la entidad de las Naciones Unidas. En un mundo donde se compran más prendas y se utilizan durante menos tiempo, esto acarrea graves consecuencias ambientales. “Solo el lavado de ropa hace que cada año se viertan en el océano alrededor de medio millón de toneladas de microfibras de plástico”, reconoce el PNUMA. A su vez, las fibras contribuyen en un 9 % a las pérdidas de microplásticos en el océano. En la imagen, una persona camina sobre una colina cubierta de ropa desechada en el Desierto de Atacama, Chile.
Una persona camina por el puente de madera hacia el glaciar Grey. Campo de hielo Patagónico Sur, Chile
Trozos de iceberg flotan sobre el fiordo del glaciar Jorge Montt, en Chile.
Una mano sostiene un trozo de hielo de un glaciar que se está derritiendo, Chile.
Vista aérea de una montaña de ropa usada en el desierto, última morada de los últimos modelos de moda rápida y barata. Gran parte de la ropa de este montón está hecha de materiales sintéticos que no se biodegradan.
Génesis, de 27 años, sin hogar, hurga entre montones de ropa, mantas y otros artículos que pueda usar o vender. Los mejores hallazgos son de marcas conocidas y con las etiquetas puestas.
A Manuela Medina, de 70 años, se le atribuye el inicio del comercio de ropa usada en Alto Hospicio, una ciudad de 130 000 habitantes, hace casi dos décadas, tras comprar un fardo de ropa usada. Hoy vive en una casa de madera y cajas cerca de la creciente acumulación de ropa tirada.
Los restos de unos pantalones quemados en uno de los incendios se han esparcido por el suelo del desierto.
Como si los montones de ropa que se acumulan no fueran suficientemente malos, de vez en cuando se los prende fuego lo que da lugar a nubes negras de humo tóxico.
Dos niños examinan una falda de volados a la venta en La Quebradilla. Es uno de los mercados al aire libre más grandes de Chile y mantiene un intenso comercio de ropa usada a lo largo de una franja de 800 metros con más de 7000 puestos.