¿Qué pasaría si se derritiera el hielo de todo el mundo?

Aunque el escenario resulta catastrófico, los expertos coinciden en que es poco probable que ocurra, al menos en el corto plazo.

Icebergs tabulares se desprendieron del continente y se fundieron nuevamente en el agua en la Antártida

Fotografía de Paul Nicklen
Publicado 12 sep 2023, 09:04 GMT-3

Una gran fracción del agua dulce de la Tierra está congelada: se almacena en los glaciares de todo el mundo y en las capas de Groenlandia y la Antártida. Sin embargo, debido al calentamiento globallos bloques de hielo se están derritiendo, señala la NASA. Pero ¿qué pasaría si el hielo de todo el planeta se derritiera?

El escenario previsto muestra consecuencias de gran impacto. De acuerdo con la agencia estadounidense, cuando el hielo se derrite o se desprende, el agua fluye hacia los océanos y el nivel del mar aumenta. Esta elevación, en niveles extremos, podría provocar efectos en las costas, daños económicos y hasta cambios en la rotación de la Tierra.

¿Qué pasaría con los océanos si se derritiera el hielo de todo el mundo?

Si todos los glaciares y capas de hielo se derritieran, el nivel global del mar aumentaría entre 60 y 70 metros, según estimaciones de la NASA y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

No obstante, aclara el organismo geológico estadounidense, aún existe incertidumbre sobre el volumen total de los glaciares y casquetes polares de la Tierra y del impacto que generaría el aumento de su temperatura.

¿Qué efectos provocaría el deshielo masivo en las costas?

Lo que sí se conoce, es que esta suba marina provocaría la inundación de todas las ciudades costeras del planeta.

De hecho, el aumento del nivel del mar podría hacer que estados enteros e incluso algunos países desaparecieran bajo las olas, desde Florida hasta Bangladesh, asegura un artículo publicado por National Geographic US en 2019 y actualizado en abril de 2023 titulado Sea levels are rising at an extraordinary pace. Here's what to know (en español: Los niveles del mar están aumentando a un ritmo extraordinario. Esto es lo que debe saber).

En ese mismo sentido, el Informe especial sobre la ciencia del clima, elaborado por el Programa de Investigación del Cambio Global de Estados Unidos y publicado en 2017, señala que el aumento del nivel relativo del mar (o sea, la altura de su superficie con respecto a la altura de la tierra) podría tener otros impactos.

Una mano sostiene un trozo de hielo de un glaciar que se está derritiendo, Chile.

Fotografía de Tamara Merino

Entre ellos, menciona: pérdida de vidas, daños a la infraestructura y al entorno construido, salinización de acuíferos costeros, movilización de contaminantes, cambios en los balances de sedimentos, erosión costera y cambios en los ecosistemas, así como la pérdida de marismas y amenazas a la flora y fauna en peligro de extinción.

No obstante, aclara National Geographic US, los científicos consideran poco probable este escenario catastrófico. Los expertos sostienen que estos efectos tardarían muchos siglos en concretarse, pero podrían llegar a ocurrir si el mundo sigue quemando combustibles fósiles indiscriminadamente.

¿Qué pasaría con la rotación de la Tierra si se derritiera el hielo de todo el mundo?

Cada día, este planeta gira sobre su eje. Pero la velocidad de rotación varía hasta en un milisegundo por día. Tal como explica la NASA, la velocidad de rotación de la Tierra aumenta si su masa se acerca al eje de rotación. A la inversa, esa celeridad puede disminuir si su masa se aleja del eje de rotación.

Por lo tanto, si el agua del deshielo (de los glaciares de montaña y de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida) fluyera hacia el océano, podría cambiar la rotación del planeta.

Por ejemplo, si la capa de hielo de Groenlandia se derritiera por completo y el agua de deshielo fluyera por completo hacia el océano, el nivel global del mar subiría unos siete metros y la Tierra rotaría más despacio, con lo que la duración del día se alargaría respecto a la actual en unos 2 milisegundos.