Cuál es la mejor posición para dormir según la ciencia

Descubre dos posturas correctas para descansar y por qué se debe prestar mayor atención a la postura del cuerpo en la cama si pretendes cuidar la salud de tu columna.

Por Redacción National Geographic
Publicado 6 sept 2023, 12:56 GMT-3

Una pareja se queda dormida después de trasnochar la noche anterior.

Fotografía de Maggie Steber

Distintos factores físicos y mentales concluyen en la idea de que dormir, para las personas, es una actividad que trae grandes beneficios a la vida diaria. Entre ellos, un estudio del año 2022 publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM, por sis siglas en inglés) acerca de la relación entre la postura de dormir y la calidad del sueño. El estudio informa que dormir “ayuda en la recuperación del sistema inmunológico, neurológico, esquelético y muscular del cuerpo humano”. 

En cambio, la privación crónica del sueño aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, obesidad y alteración de la regulación de la glucosa. Incluso, el mal sueño afecta el juicio y la cognición en la respuesta de estímulos que una persona recibe en el día a día, añade el artículo de la NLM. Por lo tanto, el sueño se incorpora a la lista de actividades necesarias para llevar una vida saludable junto con la actividad física y la alimentación. 

(Te podría interesar: ¿Existe un “horario mágico” para irse a dormir?

¿Es importante la postura del cuerpo al momento de dormir?

Para lograr un sueño reparador en la noche, es decir, que sientas la sensación de haber descansado lo suficiente como para llevar a cabo el resto del día, la Dirección General de Atención a la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) indica que “mantener una buena postura en la cama es importante para que el cuerpo se relaje y así evitar las tensiones musculares que resintamos durante el día”. 

De tal modo que brinda una serie de recomendaciones acerca de cuáles son las mejores posiciones para descansar por la noche y cómo prevenir hábitos de posición que pueden, a largo plazo, ocasionar problemas físicos en la columna vertebral y la lumbar de las personas. Descúbrelas a continuación. 

Cuál es la mejor postura para descansar

La mejor posición para dormir según la Unam es boca arriba. En esta posición respetamos la curvatura normal de la columna y permitimos que todas las estructuras del cuerpo se encuentren más alineadas entre sí, dice un artículo publicado por la universidad en el año 2018 llamado ¿Quieres dormir mejor? Esto te interesa.

Cuando una persona duerme boca arriba, la curvatura de la columna se mantiene en su posición adecuada y permite que la estructura completa del cuerpo se encuentre más alineada consigo misma. Incluso, la universidad mexicana dice que incorporar un cojín (almohada) debajo de las rodillas permite que las piernas no se estiren por completo, se flexionen ligeramente y logren descansar mejor la región lumbar de la espalda junto con la cadera. 

En el caso de la cabeza, la Unam explica que no debe estar muy alta ni tampoco muy baja. “Lo ideal es que la almohada solo abarque el espacio que queda entre los hombros y la nuca”, dice. Incluso, dormir de costado es otra variante de postura correcta para descansar.

En este caso, el cojín funciona de soporte al espacio que queda entre el hombro y la oreja reposada, sumando una segunda almohada entre las rodillas para evitar que éstas choquen entre sí, mantener las piernas alineadas con el tronco y eliminar tensión en la cadera. Por último, la Dirección General de Atención a la Salud de la Unam sugiere que, al dormir de lado, se coloque una tercera almohada como soporte para abrazar e impedir que los hombros se desalineen con el torso. 

Por qué dormir boca abajo es perjudicial para la salud

En línea con las indicaciones de la Unam, la posición boca abajo es la peor postura que una persona puede adoptar al dormir. Cuando se duerme boca abajo, con la cabeza inclinada hacia un lado, se modifican las curvaturas normales de la columna vertebral, especialmente la columna lumbar. 

Así, la postura genera mayor presión sobre el corazón y obliga al cuello a mantener una postura forzada de lado para así poder liberar el rostro y respirar. Dormir boca abajo, concluye la universidad, hace que las personas despierten con dolor de cuello y cabeza, incluso puede derivar en tortícolis, según la NLM. 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados