3 datos que no conocías sobre los efectos de la luz azul en la calidad de tu sueño

Consultar las pantallas antes del descanso puede perjudicar la calidad del sueño. Cómo hacer un uso adecuado y evitar inconvenientes.

Por Redacción National Geographic
Publicado 26 may 2023, 15:59 GMT-3

En un viejo hotel en el barrio Shinjuku de Tokio, los residentes duermen en cápsulas cerradas con cortinas.

Fotografía de Magnus Wennman

Ya sea a través del teléfono celular, la tableta o la computadora, la luz azul de las pantallas puede afectar al sueño, advierte el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (Nigms, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos

1. Cómo interfiere la luz azul en el sueño

Dormir es una parte importante para la salud de cualquier persona: es necesaria para diversas funciones cerebrales, incluida la forma en que las células nerviosas (neuronas) se comunican entre sí, reconoce el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (Ninds, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Sin embargo, el descanso puede verse afectado por el uso de dispositivos electrónicos, ya que estos emiten luz azul. La exposición a ella durante el día puede tener efectos positivos, como aumentar el estado de alerta, pero esto cambia por completo durante la noche, aseguran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) norteamericanos.

Exponerse a la luz azul durante las horas de oscuridad puede hacer que resulte más difícil conciliar el sueño y permanecer dormido. Es que, tal como destaca la Escuela de Medicina de Harvard, la exposición a la luz, incluso la más tenue, suprime la secreción de melatonina, una hormona que influye en los ritmos circadianos

“Solo unos minutos de estimulación de la pantalla pueden retrasar la liberación de melatonina varias horas y desincronizar el reloj biológico. Una vez que este se interrumpe se producen todo tipo de reacciones nocivas, como el desequilibrio hormonal y la inflamación del cerebro. Además, la alta excitación no permite el sueño profundo, que es la forma en que nos curamos”, advierte un artículo informativo publicado en el sitio web de la Universidad Estatal de Nueva York en Potsdam.

(Contenido relacionado: Cómo influye el sueño en la salud mental)

2. Cuáles son los dispositivos que pueden afectar al descanso

Las luces LED han ganado popularidad en el último tiempo gracias a su eficiencia. Sin embargo, producen una buena cantidad de luz azul lo cual tiene efectos sobre el sueño. asegura Harvard. 

Frente a esto, una buena manera de evitar que tenga efectos negativos en el descanso consiste en cambiar los revestimientos de las bombillas para que produzcan una luz más cálida.

Las ondas de luz azul provienen de luces fluorescentes y LED y de pantallas electrónicas retroiluminadas en televisores, computadoras, tabletas y teléfonos celulares. Por lo tanto, deberian evitarse en las horas más sensibles, en especial si se trata de personas con problemas para dormir, resaltan los CDC.

3. Cómo protegerse de la luz azul

Aunque en ocasiones parece inevitable el contacto con la luz azul, existen algunas estrategias que se pueden tener en cuenta para evitar pormenores al momento de conciliar el sueño.

Entre las medidas, Harvard sugiere: usar luces rojas tenues para la noche, evitar las pantallas brillantes desde dos o tres horas antes de acostarse; en caso de trabajar o consultar dispositivos electrónicos en la noche, considerar el uso de anteojos que bloqueen la luz azul; y exponerse a la luz brillante durante el día para aumentar su capacidad para dormir por la noche.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados