¿Quién inventó la inteligencia artificial?

La tecnología que intenta responder si una máquina puede pensar como un ser humano empezó a desarrollarse en los años 50, tras la evolución de las computadoras modernas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 mar 2023, 12:30 GMT-3

Un robot utiliza visión avanzada, algoritmos y una mano de agarre para colocar pollo en una caja bento. Hasta 1956 no se presentó el primer proyecto de inteligencia artificial

Fotografía de Spencer Lowell

Lo que hoy se conoce como inteligencia artificial (IA) comenzó con una pregunta: ¿pueden pensar las máquinas? 

Según el artículo What is Artificial Intelligence (Qué es la Inteligencia Artificial, en español) del Departamento de Informática de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), quien planteó esta pregunta fue Alan Turing, un matemático, informático y criptoanalista británico conocido por su trabajo pionero durante la Segunda Guerra Mundial, que ayudó a descifrar los mensajes alemanes

En la década de 1950, Turing publicó el artículo Computing Machinery and Intelligence (Maquinaria e inteligencia informática, en español) en la revista científica Mind. El artículo se considera pionero en IA y explora las posibilidades fundamentales de que las máquinas puedan ser dirigidas e instruidas para pensar, comprender, aprender y aplicar su propia "inteligencia" para resolver problemas, al igual que hacen los humanos.

De acuerdo a la información del artículo, el trabajo fue también el primero en introducir el concepto actualmente conocido como Test de Turing, que prueba la capacidad de una máquina para mostrar un comportamiento inteligente equivalente al de un ser humano

Inteligencia artificial: del concepto a la práctica

A partir del concepto, se intentó probar el desarrollo de una máquina inteligente. Pero, según el artículo The History of Artificial Intelligence (La historia de la inteligencia artificial, en español), publicado en la página web del Harvard College of Arts and Sciences (EE.UU.), la tecnología para probar la idea de Turing aún tenía que evolucionar. 

Hasta la década de 1950, los ordenadores carecían de un requisito previo fundamental para la inteligencia: no podían almacenar órdenessolo ejecutarlas. En otras palabras, se podría decir a los ordenadores lo que tenían que hacer, pero no podían recordar lo que hacían, indica el documento de Harvard. 

Hasta 1956 no se presentó el primer proyecto de inteligencia artificial. El programa, llamado The Logic Theorist (Teoría de la Lógica, en español), fue desarrollado por los estadounidenses Allen Newell, investigador en informática y psicólogo cognitivo, Cliff Shaw, programador de sistemas, y Herbert Simon, economista e investigador en los campos de la psicología cognitiva y la informática. 

El programa se diseñó para imitar la capacidad de resolución de problemas de un ser humano y se presentó en el Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence (DSRPAI), un taller de verano en el Dartmouth College (EE.UU.), considerado el acontecimiento fundacional de la inteligencia artificial como campo de estudio. Según el artículo citado, este acontecimiento estimuló los veinte años siguientes de investigación sobre la materia.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados