Qué produce en la piel exponerse al sol muchas horas

Tomar sol es necesario para producir vitamina D, pero exponerse mucho tiempo a la radiación ultravioleta tiene efecto perjudiciales para la salud.

Mujeres toman el sol mientras se organiza un concierto para el Día de Astana, Kazajstán.

Fotografía de Gerd Ludwig
Por Redacción National Geographic
Publicado 3 ene 2023, 16:47 GMT-3

La exposición al sol es fundamental para la salud en pequeñas cantidades, ya que permite que el cuerpo fabrique vitamina D para reforzar el sistema óseo y osteomuscular. Sin embargo, la exposición excesiva tiene consecuencias negativas para la salud, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Concretamente, 10 o 15 minutos de exposición al sol al día en el dorso de las manos, los brazos y la cara son suficientes para la salud, indican los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Cuáles son los efectos de la exposición prolongada al sol en la piel 

Según la entidad mundial, existen efectos agudos y crónicos de la exposición al sol.

En el primer caso, las consecuencias pueden ser: daños en el ADN, quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas e inmunodepresión, que puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y dar lugar a la reactivación de virus (por ejemplo, el del herpes labial).

En el caso de los efectos crónicos de la exposición en la piel y los labios la OMS menciona: melanoma cutáneo (un tumor maligno, potencialmente mortal); carcinoma epidermoide (un tumor maligno); carcinoma basocelular (cáncer de piel de crecimiento lento); y envejecimiento prematuro de la piel (pérdida de elasticidad y disminución de la cicatrización de las heridas).

Por otra parte, la organización mundial advierte que la radiación ultravioleta puede causar efectos oculares agudos, como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). 

Según la OMS, estos efectos oculares son reversibles y no suelen causar daños a largo plazo, aunque son dolorosos y pueden requerir una intervención terapéutica. En este caso, la molestia se puede prevenir con gafas protectoras.

Siberianos toman sol en la playa en un caluroso día de verano, río Iset, Sverdlovsk, Rusia (1959).

Fotografía de B. Anthony Stewart

En cambio, los efectos crónicos de la radiación ultravioleta en la visión pueden ser: catarata (enfermedad ocular en la que el cristalino se vuelve cada vez más opaco, lo que provoca una alteración de la visión y, finalmente, ceguera); pterigión (crecimiento de una carnosidad que puede cubrir parte de la córnea); y cáncer dentro y alrededor del ojo (carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide o melanoma).

Asimismo, “la exposición a los rayos ultravioleta también podría influir en la aparición de degeneración macular relacionada con la edad”.

Cómo protegerse de la exposición excesiva al sol

Entre las medidas de protección, la OMS menciona: limitar el tiempo de exposición al sol del mediodía; buscar la sombra; ponerse ropa protectora; usar un sombrero de ala ancha para protegerse los ojos, la cara, las orejas y el cuello; y utilizar gafas de sol envolventes que garanticen una protección alta contra los rayos ultravioletas A y B.

En caso de no poder evitar el sol, aplicarse protector solar de amplio espectro en las zonas de la piel que no se puedan cubrir con la ropa. Además, la agencia sanitaria mundial insta a evitar el uso de aparatos de bronceado artificial.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados