¿Qué protectores solares son mejores para ti y para el planeta?

Los químicos nocivos de los protectores solares pueden dañar a los corales. En esta nota, conoce cómo proteger tu piel y los arrecifes

Por Elaina Zachos
Publicado 7 nov 2018, 15:00 GMT-2
Dos personas buceando junto a ídolos moros y peces mariposa en Hawái.
Dos personas buceando junto a ídolos moros y peces mariposa en Hawái.
Fotografía de David Fleetham, VW Pics, Redux

 Los arrecifes de coral del mundo están sufriendo y los químicos que se encuentran comúnmente en los protectores solares contribuyen al problema. De acuerdo a los números, el problema es desalentador: se cree que 14.000 toneladas de protector solar se lavan en los océanos cada año. 82.000 químicos de productos de cuidado personal pueden estar contaminando los mares, aproximadamente el 80 por ciento de los corales en el Caribe se han perdido en los últimos 50 años debido a la contaminación, al desarrollo costero y al calentamiento de las aguas.

Pero hay algunas ideas brillantes para preservar a los arrecifes. Algunos destinos, como Hawai y Palau, han introducido prohibiciones en los protectores solares dañinos. Estas prohibiciones entrarán en vigencia en los próximos años. Conoce cómo puedes proteger tu piel y los arrecifes de coral.

El problema de la protección solar

Cuando te colocas protector solar y te metes al mar, los químicos como la oxibenzona pueden quedar en el agua, y ser absorbidos por los corales. Estas sustancias perturban la reproducción del coral y los ciclos de crecimiento, y finalmente, producen el blanqueamiento de los corales.

Aunque no vayas a nadar después de aplicarte protector solar, este puede acabar en el mar de todos modos, conducido por los desagües del baño cuando te das una ducha. Asimismo, si te rocías protector en aerosol, esparces gran cantidad de protector sobre la arena, que termina en el océano. Cada año, cerca de 14.000 toneladas de protector solar acaban en nuestros mares.

Los seres humanos somos responsables de esta contaminación, pero también podemos ayudar a sanar estos frágiles ecosistemas submarinos. El 1° de mayo, los legisladores de Hawái aprobaron un proyecto de ley que prohíbe la venta de protectores solares con oxibenzona y octilmetoxicinamato, otro químico dañino. Hawái es el primer estado que aprueba esta medida, que podría entrar en vigencia como ley a partir del 1° de enero de 2021.

(Lee sobre una idea brillante que podría salvar el arrecife más grande de la Tierra).

El 1° de noviembre de 2018, la pequeña isla de Palau anunció que también prohibiría la venta o el uso de protectores solares que contienen productos químicos perjudiciales para los arrecifes de coral. Palau es un archipiélago prístino famoso por tener una de las reservas marinas más grandes del planeta. 

Pasos para cuidar los arrecifes

Más allá de las prohibiciones gubernamentales, ciertos tipos de protectores solares pueden seguir utilizándose para protegerse contra las quemaduras y el cáncer de piel. Considera estos consejos sobre la protección solar y otras formas de protegerse y de proteger a los corales.

Mira de qué están hechos: "Recomendamos el uso de un protector solar seguro para arrecifes sin oxibenzona", dice Peter Gash, director general de la isla de Lady Elliot, cerca de la Gran Barrera de Coral. Elija bloqueadores solares a base de minerales que utilicen óxido de zinc o dióxido de titanio: partículas de tamaño “no nano” que los corales no pueden ingerir. Si no estás seguro si un protector solar tiene nanopartículas, consulta el Inventario de Productos para el Consumidor.

Controla la lista: el Laboratorio Ambiental de Haereticus publica cada año una lista de los protectores solares que son seguros para el medio ambiente, y el Grupo de Trabajo Ambiental califica a los productos con valores SPF, incluidos unos 650 protectores solares y unos 250 humectantes, por su impacto ambiental.

Evita el espray: los aerosoles hacen que gran parte de nuestro protector solar pierda su marca y caiga a la arena, donde puede lavarse fácilmente en el océano.

Investiga el recurso: Algunos hoteles ahora están ayudando a los huéspedes a ser más responsables. Por ejemplo, las propiedades de Aqua-Aston en todo Hawai ofrecen protector solar gratuito apto para los arrecifes en "kits ecológicos" y a través de dispensadores en las áreas públicas del hotel.

Colócate el SPF en tu atuendo: el uso de sombreros, camisas y otras prendas que incorporan protección UV puede reducir la cantidad de protector solar que necesita hasta en un 90 por ciento, y es probable que estos artículos duren más que una botella de protector solar.

Cubrirse: elige lugares con sombra para los juegos y trae una sombrilla, o mejor aún, una carpa en la playa para crear tu propia sombra. Algunas carpas en la playa cuentan con ventajas geniales, como toldos y minipiscinas.

Arrecifes en peligro

Los arrecifes de coral de todo el mundo están en peligro a causa de la contaminación, y muchos de los lugares turísticos más populares tienen los corales más amenazados. Además de la Gran Barrera de Coral, las bahías de Hawái, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos e Israel son vulnerables por el gran turismo que llega a esas áreas.

La Gran Barrera de Coral australiana es una joya debajo del agua. Los coloridos arrecifes de coral constituyen un jardín sumergido para un ecosistema marino que atrae turistas de todo el mundo. Los buceadores pueden nadar junto a algunas de las miles de especies de peces que habitan en el arrecife. Los viajeros con suerte incluso pueden echar un vistazo a los dugogos o tortugas marinas.

La bahía de Hanauma, Oahu, un parque estatal que se formó dentro de un cono volcánico, constituye un ejemplo paradigmático. Las olas color turquesa y los jardines de coral atraen casi 1 millón de turistas por año, por ser esta zona uno de los mejores lugares de Hawái para practicar esnórquel. La bahía alberga 450 especies de peces y tiene la masa de arrecife más grande de Oahu.

El Hurricane Hole en el Virgin Islands Coral Reef National Monument, pegado a Saint John, es otro destino muy popular. El monumento sumergido protege más de 35 kilómetros de hábitat marino y 30 especies de corales.

Otro ejemplo es la Reserva Natural Coral Beach de Eilat. El golfo de Eilat alberga los únicos arrecifes de coral del país, un gran atractivo para los turistas. Hay puentes construidos por encima de los arrecifes que permiten echar un vistazo a los corales y a peces coloridos. Los buzos también pueden bucear a lo largo del frente y de la pendiente de coral para lograr una mejor vista.

Si perdemos los arrecifes de coral, habremos perdido un ecosistema fundamental. También podríamos dañar nuestra economía global: los arrecifes de coral son un gran atractivo turístico y una fuente de ingresos para estos destinos vacacionales tan populares.

Este artículo fue publicado originalmente el 20 de abril de 2018. Se ha actualizado para informar los anuncios realizados por el estado de Hawái y el gobierno de Palau y para resaltar estadísticas adicionales y consejos.

 

 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados