Qué produce en el cuerpo cruzar las piernas cuando nos sentamos

Ubicarse en la silla con una pierna sobre la otra podría ser perjudicial. Descubre cómo impacta en el cuerpo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 9 ene 2023 17:03 GMT-3
Los amigos se sientan y conversan después de un partido de fútbol en una escuela en ...

Los amigos se sientan y conversan después de un partido de fútbol en una escuela en San Salvador.

Fotografía de CRISTINA BAUSSAN

A diario las personas toman asiento para alimentarse, leer, estudiar o trabajar, por ejemplo. De hecho, se estima que los adolescentes y adultos pasan una media de 7.7 horas al día sentados, según el artículo de investigación Los efectos de sentarse con las piernas cruzadas sobre el tronco y los ángulos pélvicos y la presión de los glúteos en personas con y sin dolor lumbar.

Cuando una persona se sienta, puede adoptar diversas posturas. Una de ellas consiste en cruzar las piernas, lo cual proporciona los beneficios fisiológicos de reducir la fatiga muscular y contribuir a la estabilidad articular, indica el documento publicado en 2020 en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health. 

(Ver también: Cómo tener una buena salud física y mental)

Sin embargo, al ubicarse en la silla de esta forma se requiere la flexión y aducción (movimiento de acercamiento al plano que divide el cuerpo en dos partes simétricas) de la cadera para mantener la postura sentada con las piernas cruzadas. Como resultado, la rotación de la columna vertebral aumenta debido al giro pélvico y la longitud y la fuerza de los músculos cambian, lo que puede causar dolor musculoesquelético.

Un hombre se sienta junto a una ventana con las piernas cruzadas y agarra un rosario. Belén, Palestina.

Fotografía de AMERICAN COLONY PHOTOGRAPHERS

Por otra parte, este estudio compara las diferencias en los ángulos pélvicos y del tronco y la presión de los glúteos según la postura sentada en pacientes con o sin dolor de espalda. Como resultado, se observa que el ángulo de flexión del tronco se reduce significativamente y la presión glútea aumenta significativamente en pacientes con dolor lumbar.

(También podría interesarte: 3 simples consejos para mejorar la concentración)

Esto es consistente con investigaciones previas, advierte el artículo, como el estudio de 2015 Diferencias en los ángulos lumbares y pélvicos y la presión de los glúteos en diferentes posturas sentadas que advierte que la presión de los glúteos aumenta a medida que el peso de la parte superior del cuerpo se transfiere al lado de la pierna no cruzada.

En conclusión, los resultados de la investigación de 2020 afirman que sentarse con las piernas cruzadas conduce a una postura encorvada y asimétrica y que este efecto es más pronunciado en pacientes con dolor lumbar.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Ciencia
Escalera a las estrellas | Cosmos: Mundos Posibles
Ciencia
La “Isla Acorazado” abandonada se está desmoronando ¿Puede ser salvada?
Ciencia
Coronavirus: ¿Quiénes tienen más probabilidades de ser asintomáticos?
Ciencia
Qué alimentos ayudan a bajar el colesterol
Espacio
Año Nuevo: cuáles son los primeros y los últimos países en festejarlo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados