Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas bebidas energizantes

Suelen tomarse para mantener la vigilia y evitar el cansancio. Sin embargo, su ingesta puede tener efectos perjudiciales para la salud.

Por Redacción National Geographic
Publicado 26 ene 2023, 11:22 GMT-3

Un mayordomo de una viña busca bebidas en una tienda de conveniencia.

Fotografía de Karla Gachet

Comúnmente, las bebidas energizantes se utilizan para hacer frente al cansancio, mantener la vigilia o mejorar el rendimiento físico. Sin embargo, carecen de efectos positivos para la salud, asegura el artículo de revisión Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud publicado en la revista Perspectivas en nutrición humana en 2015.

En cambio, hay múltiples reportes de casos en los cuales se asocia el consumo de bebidas energizantes con efectos adversos que incluyen un perjuicio para una gran variedad de órganos y sistemas.

(Contenido relacionado: Estos son los efectos nocivos del consumo de alcohol en el cerebro)

Cómo se compone una bebida energizante

Se estima que existen más de 300 variedades de bebidas energéticas en el mundo, comenta el artículo. 

Según informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, normalmente contienen grandes cantidades de cafeína, azúcares añadidos y otros aditivos y estimulantes legales como guaraná, taurina y L-carnitina.

“Estos estimulantes legales pueden aumentar el estado de alerta, la atención y la energía, así como incrementar la presión arterial, el ritmo cardíaco y la respiración”, agrega la entidad estadounidense.

Cuáles son los efectos nocivos de las bebidas energéticas

Entre los peligros que entraña el consumo de bebidas energéticas, los CDC mencionan:

Por otro lado, el artículo de revisión de 2015 enciende una alerta. Según dice, la mayoría de sus efectos son estimulantes y se han reportado casos de reacciones adversas cardiovasculares, psiquiátricas y neurológicas, además de efectos diuréticos.

Asimismo, agrega el escrito, son necesarias más investigaciones de tipo experimental para conocer mejor las reacciones adversas del consumo de energizantes y, al mismo tiempo, regular su consumo.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados