¿Qué causa el hipo?

Este síntoma fisiológico, tan común en el cuerpo humano, puede durar desde unos minutos hasta varias semanas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 19 ene 2023 12:30 GMT-3
El hipo es accionado por el músculo diafragma, ubicado debajo de los pulmones

El hipo es accionado por el músculo diafragma, ubicado debajo de los pulmones

Fotografía de H.V. CARTER Anatomy, Descriptive and Surgical, 1858

El hipo es una condición natural del organismo: tanto niños como adultos han tenido y seguramente tendrán hipo en algún momento de su vida. El hipo es involuntario y generalmente desaparece en minutos, aunque puede persistir durante días o incluso semanas, según la Enciclopedia Británica, una plataforma educativa y de verificación de hechos del Reino Unido.

La Enciclopedia define el hipo como una contracción esporádica del diafragma (el músculo que separa el tórax del abdomen), seguida del cierre de la glotis (abertura en la laringe entre las cuerdas vocales) durante la respiración. Esto provoca una entrada de aire breve y repentina, que produce el característico sonido de hipo.

(Relacionado: Cómo tener una buena salud física y mental)

Cuánto dura el hipo

Por su parte, la biblioteca de salud del Ministerio de Salud (MS) brasileño dice que el hipo tiene una duración variable. Es posible que transcurra por unos minutos, o durar hasta horas o semanas. Los ataques se pueden clasificar en episódicos, persistentes e intratables.

Una mujer sale de una clínica médica gratuita en un centro islámico. Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

Fotografía de Natalie Keyssar

¿Qué causa el hipo?

Por lo general, los ataques de hipo son benignos y mejoran en cuestión de minutos, pero los episodios más persistentes pueden ser síntomas de numerosas enfermedades, según la Biblioteca de Salud de Brasil.

El hipo transitorio puede ser causado por la distensión del estómago, que es causada por comer demasiado y de forma rápida, tomar bebidas gaseosas o "tragar" (deglutir) aire. Los cambios bruscos de temperatura, el tabaquismo y el consumo de alcohol también están relacionados con el síntoma.

Además, el hipo también puede tener causas psicológicas, como estrésansiedad, tristeza, agonía y depresión, informa la fuente del Ministerio de Salud de Brasil.

Cuando el hipo es persistente, es decir, dura más de 48 horas, su causa puede estar ligada a problemas del sistema nervioso central, del metabolismo (como una diabetes mal controlada) o ser un efecto secundario de procedimientos quirúrgicos y postoperatorios. En estos casos, la recomendación del Ministerio de Salud es buscar un médico para investigar el origen del síntoma.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Ciencia
3 actividades para calmar los síntomas de la depresión
Ciencia
4 recomendaciones para evitar la acumulación de líquidos
Ciencia
Cuántos litros de agua hay que tomar por día según la ciencia
Ciencia
Qué produce en la piel exponerse al sol muchas horas
Ciencia
Qué alimentos ayudan a bajar el colesterol

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados