¿Cuál es el origen del sida?

Hace más de 40 años que los expertos investigan esta enfermedad. En el Día Mundial del Sida, conoce de dónde proviene.

Micrografía electrónica de barrido de una célula T H9 infectada con VIH.

Fotografía de Niaid
Por Redacción National Geographic
Publicado 1 dic 2022, 09:32 GMT-3

El primer caso de lo que posteriormente se conocería como sida se notificó el 5 de junio de 1981 cuando investigadores de Atlanta, Estados Unidos, informaron sobre un aumento en el diagnóstico de casos de neumonía por Pneumocystis carinii y de Sarcoma de Kaposi en hombres jóvenes, informa la Guía para comunicadores sobre VIH/sida de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida (Imlas) coordinada por la Fundación Huésped de Argentina.

La publicación, realizada en 2012, indica que estas enfermedades nunca habían sido relacionadas con ningún cuadro clínico severo en sujetos sin problemas inmunológicos. 

Un año después, en 1982, Bruce Voeller, ex director de la National Gay Task Force propuso llamar a la nueva enfermedad síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). 

Para entonces los expertos advirtieron que el virus en cuestión afecta al sistema inmune provocando diversas infecciones oportunistas que de otro modo serían fácilmente controladas por un cuerpo saludable

En 1984, los expertos identificaron al virus responsable del sida y lo llamaron virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que puede transmitirse por sangre o por vía sexual. 

Al siguiente año se desarrollaron los primeros testeos para detectar anticuerpos contra el VIH y comenzaron a evaluar los productos de la sangre en Estados Unidos y Japón. Además, los investigadores demostraron que la transmisión también se produce entre personas heterosexuales, lo que dejó atrás el mito de que es una afección que perjudica solo a personas homosexuales o hemofílicas.

El año 1996 fue clave, asegura la guía del Imlas, ya que se demostró la eficacia de la Terapia Antirretroviral Altamente Activa (Haart, por sus siglas en inglés) que pronto se convirtió en la terapia estándar para el VIH. Tras esto, hubo una rápida y firme disminución de la mortalidad y de las hospitalizaciones por sida.

¿De dónde proviene el VIH?

De acuerdo a información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) “la infección por el VIH en los seres humanos provino de un tipo de chimpancé de África Central”. Los estudios muestran que el virus pudo haber pasado de estos animales a los seres humanos a finales del siglo XIX.

“La versión del virus que presentan los chimpancés se llama virus de inmunodeficiencia símica. El patógeno probablemente pasó de los chimpancés a los seres humanos que cazaban a estos animales para comer su carne y entraron en contacto con la sangre infectada”.

¿Cuándo se conmemora el Día Mundial del Sida?

En 1988 durante la IV Conferencia Internacional de sida en Estocolmo se estableció el 1 de diciembre como el Día Mundial del Sida. En 2022 el eslogan de la campaña establecido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSida) es “Igualdad ya”.

En 2022 la agencia internacional insta a abordar las desigualdades que frenan el progreso para poner fin a la enfermedad y señala la importancia de comprometerse a aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH; a reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión; y a garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados