Chimpancé

Por Redacción National Geographic
Publicado 7 jul 2020, 12:41 GMT-3

Un chimpancé de tres meses fotografiado en el zoológico Lowry Park en Tampa, Florida.

Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

NOMBRE COMÚN: Chimpancé

NOMBRE CIENTÍFICO: Pan troglodytes

TIPO: Mamíferos

DIETA: Omnívoro

NOMBRE DEL GRUPO: Comunidad

VIDA MEDIA EN LA NATURALEZA: 45 años

TAMAÑO: 1,7 metros

PESO: 32 a 59 kilos

TAMAÑO RELATIVO A UN HOMBRE DE 1,8 metros:

¿Qué es el chimpancé?

Los chimpancés son grandes simios que se encuentran en África central y occidental. Junto con los bonobos, son nuestros parientes vivos más cercanos y comparten el 98,7 por ciento de nuestro plan genético. También se cree que los seres humanos y los chimpancés comparten un ancestro común que vivió hace unos siete o 13 millones de años.

Comportamiento

Los chimpancés son muy sociales. Viven en comunidades de varias docenas de animales, liderados por un macho alfa y su coalición de aliados masculinos. La investigación ha demostrado que los chimpancés machos y hembras tienen personalidades individuales y que las hembras son más confiadas y tímidas. El aseo es una parte importante de su vida social, ya que ayuda a los chimpancés a unirse mientras eliminan las garrapatas y la suciedad de los cuerpos de los demás.

Aunque normalmente caminan con cuatro patas (caminando con los nudillos), los chimpancés pueden pararse y caminar erguidos. Los chimpancés tienen brazos, manos y dedos largos, que los ayudan a trepar a los árboles y a balancearse de rama en rama.

Uso de la herramientas

En el año 1960 la primatóloga Jane Goodall observó que este animal inteligente es una de las pocas especies que utiliza herramientas. Su descubrimiento innovador llevó al arqueólogo Louis Leakey a declarar: "Ahora debemos redefinir el término herramienta, redefinir  la palabra hombre o aceptar a los chimpancés como seres humanos".

Como observó Goodall, los chimpancés dan forma y usan palos para recuperar insectos de sus nidos o sacar gusanos de los troncos. Utilizan piedras para romper nueces sabrosas y emplean hojas como esponjas para absorber el agua potable. Y a los chimpancés incluso se les puede enseñar a usar un lenguaje de señas humano básico.

Hábitat y dieta

Los chimpancés tienen el rango más amplio de cualquier gran simio. Aunque muchas poblaciones viven en las selvas tropicales, también se pueden encontrar en los bosques y en las praderas que abarcan desde el centro hasta el oeste de África. Por lo general, duermen en árboles, generalmente sobre el robusto árbol de hierro de Uganda, que ofrece el lugar más firme y estable para dormir y construyen nidos de hojas.

Los chimpancés también comen la mayor parte del tiempo en los árboles. Aunque generalmente prefieren frutas y plantas, tienen una dieta variada que también incluye insectos, huevos, nueces y cientos de otras cosas. Saborean la carne y han sido conocidos por matar y comer monos, pequeños antílopes e incluso tortugas, que golpean contra los árboles para romper sus caparazones.

Reproducción

Las chimpancés hembras pueden dar a luz en cualquier época del año, generalmente a una sola cría que se aferra al pelaje de su madre y luego se monta sobre su espalda hasta el momento del destete entre las edades de tres y cinco años. Las hembras alcanzan la edad reproductiva a los 13 años, mientras que los machos no se consideran adultos hasta los 15 años.

Amenazas a la supervivencia

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha declarado al chimpancé como una especie en peligro de extinción y la creciente población humana es la principal culpable. A medida que los seres humanos se mueven cada vez más dentro del rango geográfico del chimpancé, limpian el hábitat forestal del mono para dar lugar a la agricultura. La tala, la minería, la extracción de petróleo y los nuevos proyectos de rutas y autopistas amenazan con degradar aún más y fragmentar el hábitat del chimpancé.

En el oeste de Uganda, la pérdida de hábitat ha provocado conflictos entre los seres humanos y nuestros parientes más cercanos. La deforestación no solo hace que sea más difícil para los chimpancés encontrar un lugar para vivir, sino que también agota su suministro de alimentos silvestres. En su desesperación, muchos recurren a buscar comida en las casas de los seres humanos cercanos. Aunque en su mayoría roban fruta y otros alimentos a su alcance, los simios ocasionalmente arrebatan y matan a niños pequeños. Los seres humanos matan chimpancés en represalia para proteger a sus familias de futuros ataques.

Los cazadores de carne de animales silvestres atacan a los chimpancés porque proporcionan más carne que los mamíferos más pequeños, a veces recolectando a sus crías como mascotas o para venderlas en el comercio ilegal de mascotas. Y los chimpancés también son susceptibles a las enfermedades infecciosas. Desde la década de 1980, el virus del Ébola los ha matado en cantidades significativas.

Conservación

Los chimpancés están protegidos por las leyes nacionales e internacionales, incluida la Ley de especies en peligro de extinción de EE.UU. Algunos de sus hábitats también están protegidos como santuarios o reservas. Las organizaciones de conservación están trabajando para expandir estas áreas protegidas, al tiempo que presionan para ponerle fin a la matanza y a la captura ilegal de animales.

Sin embargo, la clave para asegurar el futuro del chimpancé es mejorar su relación con los seres humanos. Muchas organizaciones trabajan con las comunidades para crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan los chimpancés, desarrollar planes de acción para preservar sus hábitats y ayudar a los miembros de la comunidad a desarrollar medios de vida alternativos que no pongan en peligro el hábitat del animal.

National Geographic Society y Disney Conservation Fund han apoyado los esfuerzos de conservación de esta especie. National Geographic Partners es una empresa conjunta entre la National Geographic Society y The Walt Disney Company.