Argentina y Chile se preparan para el eclipse total de Sol de 2020

Será el próximo lunes 14 de diciembre. Podrá verse completo solo en algunas regiones de estos países. Descubre cómo y por dónde puedes apreciar este evento único.

Por Redacción National Geographic
Publicado 11 dic 2020, 13:54 GMT-3, Actualizado 14 dic 2020, 13:17 GMT-3

Mapa esquemático de la trayectoria del eclipse solar 2020 en América del Sur. 

Fotografía de NASA

En el cierre de un año en el que la humanidad centró sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, los astros invitan a disfrutar de un evento único en el cielo. Se trata de un eclipse total de Sol que se concretará el próximo lunes 14 de diciembre de 2020.

En esta ocasión será visible en el hemisferio sur y solo algunas regiones de Argentina y Chile lo podrán disfrutar de manera completa. Desde otros rincones de estos países y desde otros putos de América Latina, como Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay, solo se podrá ver de manera parcial, siempre y cuando el clima acompañe.

Eclipse Solar 101: ¿Cómo ocurren y cómo verlos de forma segura?
Un eclipse solar total ocurre en algún lugar de la Tierra una vez cada año o dos. Aprende sobre ellos: cómo ocurren, los cuatro tipos de eclipses y cómo ver el sol de forma segura si se encuentra en el camino de la totalidad. Mapa de Eclipse adaptado con permiso de: https://www.exploratorium.edu/eclipse

Tal como ha publicado la NASA en su sitio web, la sombra de la Luna entrando sobre la circunferencia solar se podrá empezar a divisar en la zona de Saavedra (Chile) alrededor de las 11:39 AM CLST; para luego alcanzar la totalidad del eclipse a las 01:00 PM CLST, aproximadamente. Del otro lado de la frontera, el espectáculo en el cielo comenzará a las 11:43 AM ART en la zona de la ciudad de Junín de los Andes (Argentina), y terminará su recorrido a las 2:46 PM ART en la zona de San Antonio Oeste. 

La trayectoria de la totalidad del eclipse será visible en un promedio de 90 kilómetros de ancho. Aquellos que estén sobre la línea central del recorrido (ver imagen de referencia de NASA) tendrán unos 2 minutos y 10 segundos para disfrutar el espectáculo completo. En las zonas habilitadas para participar de la experiencia se han estipulado protocolos puntuales a raíz de la continuidad de la pandemia, por lo que hay que chequear las medidas estipuladas en cada comunidad.

Sigue la cobertura del evento aquí: 

- La transmisión de “El eclipse solar total de América del Sur de 2020” comenzará a las 10.30 AM (Horario del Este de EE.UU.) y a las 12.30 PM (Hora Argentina).

 

Descubre más información relevante sobre eclipses solares

Efectos producidos por un eclipse solar total

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados