CACAO: El fruto de un legado

Contenido creado para Plan Cacao de Nestlé

La mano del nieto de Don Jorge, Jorge Luis Pons. Jorge Luis está estudiando Agronomía en la universidad y aprendiendo los conocimientos de su abuelo para continuar con la tradición del cacao.

Fotografía de Markus Burman

Markus Martínez Burman

Markus Martínez Burman, Explorador de National Geographic, es un científico ambiental, educador y fotógrafo documental. Nacido y criado en México en familias indígenas oaxaqueñas y suecas, Martínez ha crecido con profundos valores culturales y una pasión por la exploración.

Su trabajo indaga sobre las complejidades de las conexiones sociales con el medio ambiente y las luchas por protegerlo. El explorador ha utilizado su cámara para observar y documentar las luchas naturales y sociales que lo rodean. La pasión de Martínez por la fotografía y el storytelling le ha permitido desempeñarse como líder y asistente de enseñanza en tres diferentes Campamentos Fotográficos de National Geographic, explorando recientemente las conexiones de los jóvenes indígenas con la naturaleza.

Martínez cree que la educación y la juventud tienen el poder de cambiar el mundo. A través de la narración visual, los jóvenes pueden reconectarse con su entorno cultural y natural y, al hacerlo, ayudar a conservarlos.

CACAO: El fruto de un legado

Orígenes
Acompaña a Markus en su viaje hacia las raíces ancestrales del cacao. Su destino: la comunidad de El Carmen, en Tabasco, México.
El Tiempo
El tiempo es elemento clave para el cultivo del cacao, por eso, Markus se acerca a la comunidad de Santo Tomás, en Tabasco, México, para conocer a Don Carmen Broca, cacaoticultor y experto en los conocimientos acerca del ciclo del fruto.
Las Tradiciones
Markus se encuentra con un grupo de mujeres cacaoticultoras, en la comunidad de El Carmen, en Tabasco, México. A través de sus historias, Markus conoce a la importante huella de cambio que estas mujeres logran dejar en la milenaria tradición del cacao.
El Futuro
Para fortalecer la tierra y preservar el cultivo de cacao, Carlos Martínez y su abuela aplican técnicas de agricultura regenerativa. Markus viaja a la comunidad para conocer sus prácticas y entender la importancia de ellas para el futuro del cacao.

NO TE PIERDAS TODOS LOS ESTRENOS

Orígenes: Acompaña a Markus en su viaje hacia las raíces ancestrales del cacao. Su destino: la comunidad de El Carmen, en Tabasco, México, donde él tiene la oportunidad de encontrarse con la familia Pons, cuyo legado en el cultivo del cacao se ha transmitido a través de generaciones.

Fotografía de National Geographic Creative Works

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados