CACAO: El fruto de un legado

Don Jorge ha trabajado sembrando cacao toda su vida y continúa saliendo al campo todos los días a hacer el trabajo manual y artesanal que se requiere.
El fruto del cacao es un trofeo para Don Jorge, Ya que trae sustento a su familia.
Hoy en día el fruto se sigue usando como moneda de cambio. Los productores utilizan la expresión ¨Ya cayó el cacaito¨para celebrar la venta del fruto al final de la siembra.
Don Jorge, su hijo Adrián y su nieto Jorge Luis caminan hacia sus parcelas. Don Jorge cuenta lo orgulloso que está de su familia por mantener la tradición del cacao.
Adrián inició un centro de acopio para que la comunidad pueda vender su cacao localmente. Mientras, Jorge Luis estudia Agronomía en la universidad para aprender nuevas técnicas y continuar la siembra de cacao cuando herede las parcelas de su abuelo.
Crisófora trabaja sus parcelas de cacao después de haberlas heredado de su abuelo.
Ellas son mujeres líderes en sus comunidades que están tomando iniciativas para trabajar el cacao y continuar transmitiendo y creando nuevos conocimientos sobre la siembra.
Clara ha tomado iniciativa de crear y liderar el centro de acopio de la familia Pons. Clara cuenta cómo el centro de acopio ha beneficiado a toda la comunidad a tener un espacio dónde vender y distribuir su cacao.
Don Carmen ha tomado el liderazgo y su negocio familiar para trabajar en las nuevas técnicas de siembra de cacao en sus parcelas.
Don Carmen y su familia trabajan en su finca procesadora de cacao. Compran el cacao de la comunidad, lo venden y lo distribuyen en todo México. Esto les ha permitido crear un sustento para las familias productoras ya para ellos mismos.
Carlos camina entre las parcelas de cacao heredadas de su padre. Algunas de estas plantas tienen más de 30 años y fueron sembradas usando tecnícas tradicionales, las cuales Carlos se ha dedicado a replicar y mejorar.
Retrato de Carlos con su abuela doña Soledad. Doña Soledad cuenta sobre cómo en el pasado su esposo y ella ya usaban técnicas de restauración de la tierra con varias especies de plantas. Sin embargo, no lo hacían intencionalmente como Carlos, porque para ellos es parte de sus conocimientos tradicionales.
