Cuáles son los 3 tiburones más peligrosos del mundo

Descubre los secretos de estas criaturas marinas tan temibles como vitales para los ecosistemas.

Un gran tiburón blanco nada en aguas de las islas Neptuno. Australia Meridional, Australia.

Fotografía de Brian J. Skerry
Por Redacción National Geographic
Publicado 15 abr 2024, 15:14 GMT-3

Los inmensos océanos albergan a algunas de las criaturas más formidables del planeta, entre ellas, los tiburones. Estas fascinantes criaturas marinas, dotadas de una combinación única de habilidades sensoriales y físicas, han sido objeto de admiración y temor por igual durante siglos, hasta inspirar clásicas películas de suspenso.

¿Cuáles son los tiburones más peligrosos del mundoEncabezan el ranking el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) y el tiburón sarda (Carcharhinus leucas), según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (Isaf, por sus siglas en inglés) del Museo de Florida (Estados Unidos), una base de datos científica sobre ataques de estos animales a nivel mundial.

Los 3 tiburones más peligrosos: por qué son los grandes depredadores del océano

Según el Museo de Florida, el tiburón blanco, el tigre y el sarda (también conocido como toro) son los "tres grandes" en el mundo de los ataques de tiburones. Debido a su tamaño y capacidad para infligir lesiones graves, estas especies se consideran particularmente peligrosas para los humanos. 

Otro factor importante a considerar es que se encuentran comúnmente en áreas donde los humanos entran al agua y tienen dientes diseñados para cortar en lugar de sujetar

En realidad, señala la fuente anteriormente mencionada, casi cualquier tiburón del tamaño adecuado, alrededor de 1.8 metros o más, representa una amenaza potencial, debido al poder de su mandíbula y la morfología de sus dientes, que pueden causar lesiones, incluso si el ataque no es dirigido como intento de alimentación.

Según comunicó el ISAF a comienzos de año, en 2023 se registraron 69 mordeduras no provocadasSiete de ellas provinieron de tiburones blancos.

Asimismo, es importante aclarar que “la identificación positiva de los tiburones atacantes es muy difícil, ya que las víctimas rara vez hacen observaciones adecuadas del atacante durante el ‘calor’ de la interacción”, insiste el organismo.

National Geographic explora las características principales de estos titanes tan temidos pero también vitales para el equilibrio de los ecosistemas marinos. 

El ágil y veloz tiburón blanco

El tiburón blanco es un depredador costero y pelágico de gran tamaño que se encuentra en la mayoría de los océanos templados tropicales. Es una de las especies de tiburones más grandes, con una longitud máxima estimada de unos 6 metros.

Un artículo titulado Gran Tiburón Blanco publicado en Ocean, un portal que forma parte de la Iniciativa Oceánica del Instituto Smithsonian de Estados Unidos, describe su forma de torpedo diseñada para alcanzar una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora

Además, Carcharodon carcharias posee 300 dientes distribuidos en hasta siete filas

Su apodo común es "tiburón devorador de hombres" o "muerte blanca" y se debe a su capacidad para realizar persecuciones cortas a alta velocidad y lanzarse desde la superficie, señala un artículo de National Geographic Latinoamérica.

Según el Museo de Florida, a esta especie se le atribuyen más ataques mortales a humanos que a cualquier otro tiburón.

El imponente y sigiloso tiburón tigre

más popular

    ver más

    Un tiburón tigre nada en aguas de la costa de Sudáfrica.

    Fotografía de Brian J. Skerry

    El tiburón tigre recibe su nombre por su patrón de color distintivo y se encuentra en aguas templadas y tropicales en todo el mundo, excepto en el mar Mediterráneo. 

    National Geographic España señala que, aunque la mayoría de los tiburones en lugares como Tiger Beach, en Las Bahamas, están acostumbrados a los buceadores y no suelen representar un peligro, son depredadores al acecho que se valen del sigilo y la sorpresa para atrapar a sus presas

    Su dentición es distintiva, con dientes grandes y curvos que tienen bordes finamente dentados. Dotado de una mandíbula anchaGaleocerdo cuvier puede alcanzar hasta 5.4 metros de largo. 

    El curioso y letal tiburón sarda

    El tiburón sarda posee una de las mordidas más letales del mundo marino. En la imagen se puede ver un ejemplar de tiburón sarda junto a tiburones ventosa y diversos peces de arrecife en Shark Reef, frente a la isla de Beqa. Isla Fiji. 

    Fotografía de Mattias Klum

    El tiburón sarda, grande y robusto, se encuentra tanto en agua dulce como salada, y puede ser encontrado en ríos a cientos de kilómetros del mar, aunque son más comunes en ambientes marinos y estuarinos cerca de la costa, según el Museo de Florida. 

    Aunque no suelen considerarse una amenaza intencionada para los humanos, su propensión a habitar aguas turbias y su curiosidad los ha llevado a atacar a personas por accidente. 

    National Geographic en Español señala que la mordedura del tiburón sarda es una de las más letales en el mundo marino. Su presencia cercana a las poblaciones humanas, especialmente en los trópicos, aumenta su potencial como amenaza para los bañistas y pescadores.

    Aunque su tamaño máximo alcanza los 4 metros, Carcharhinus leucas generalmente tiene una longitud total de 3.4 a 3.6 metros.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados