Cuál es la serpiente más larga del mundo: ni te lo vas a imaginar

Existen distintos tipos de serpientes en el mundo que se diferencian principalmente por su especie, así como también por el tamaño, color, mordidas e incluso su veneno.

Una vista del cuerpo de la pitón birmana más grande encontrada por biólogos en el Centro de Especies Invasoras.

Fotografía de Maggie Steber
Publicado 14 jul 2023, 12:48 GMT-3

Las serpientes pertenecen a la familia de los invertebrados, que son aquellos seres vivos que no tienen columna vertebral, de manera que se movilizan desplazándose a través del suelo, lo que les permite poder camuflarse en la zona en la que se encuentran para así de manera sorpresiva atacar a sus presas o pasar desapercibidos.

Si bien son muchas las especies existentes, la Animal Diversity Web, (ADW por sus siglas en inglés) una base de datos en línea de historia natural de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, menciona que hay una que se caracteriza por su gran extensión.

Cuál es la serpiente más larga del mundo

Tiene una gran presencia en hábitats de selvas tropicales, bosques con pastizales, y humedales así como también en lugares con una gran elevación (entre 1200 y 2500 metros). Se trata de la pitón reticulada (Malayopython reticulatus), animal que es originario en la zona que comprende desde el sureste asiático, hasta el sureste de Vietnam así como en las islas Indo-Pacíficas de Nueva Guinea.

Esta serpiente tiene un promedio de 4,78 metros de largo y un peso de 170 kilogramos, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 9 metros de largo y 270 kilogramos, lo que la hace la especie más larga hallada hasta el momento.

Según explica ADW, las hembras tienden a ser más grandes que los machos, ya que el crecimiento de estas puede llegar hasta los 6,09 metros, mientras que los machos rondan en promedio 4,5 metros.

Su piel se caracteriza por tener un color amarillo claro combinado con marrón y líneas negras en la parte dorsal, así como también puede tener una línea negra desde el hocico hasta la nuca.

Lea más: (¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?)

Curiosidades sobre la pitón reticulada

La pitón reticulada es un animal que puede ser visto en la naturaleza dado que su tamaño dificulta que esté en un ambiente controlado, sin embargo, puede vivir más años en cautiverio que en libertad en su hábitat, ya que allí  tiene alimento, un entorno cuidado y mantenido. Tal es así que la pitón reticulada, conocida, que más tiempo vivió en cautiverio fue de 32 años.

Otra de las características que la diferencia del resto de su especie es que, si bien es ovípara, es decir que pone huevos, la pitón reticulada se queda enrollada encima de éstos para darles calor, pero cuando las crías nacen es su propia responsabilidad proveerse de alimentación y protección.