¿La dama y el vagabundo son muy distintos?

Una investigación revela que los perros callejeros tienen la capacidad natural de entender los gestos humanos.

Por National Geographic Staff
Publicado 22 sep 2020, 10:22 GMT-3

Un perro callejero en el parque nacional Chapada Diamantina de Brasil. En todo el mundo hay hasta 300 millones de perros callejeros.

Fotografía de Alex Saberi, Nat Geo Image Collection

Disney+ te trae Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, todo en un mismo lugar.

Mientras te preparas para ver La dama y el vagabundo en Disney+, te has preguntado ¿cómo percibe el mundo y la relación con los seres humanos un perro callejero? Los humanos hemos domesticado a los perros y, en nuestros 15.000 años de relación, hemos criado a los cánidos para que fueran compañeros amigables y dispuestos con la capacidad de interpretar nuestras emociones.

Ahora, un nuevo estudio revela que incluso los perros callejeros —animales que nunca han vivido con personas— pueden entender nuestros gestos.

En todo el mundo hay unos 300 millones de perros callejeros; solo en la India hay 30 millones. Estos cánidos sin hogar suelen entrar en conflicto con las personas y, en la India en particular, plantean un problema de salud pública como portadores de la rabia, un virus letal que mata a hasta 20.000 personas en la India cada año, la mayoría niños, según la Organización Mundial de la Salud.

Según Anindita Bhadra, experta en conducta animal del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica en Calcuta, esto ha convertido la gestión de los perros callejeros en un tema polarizado, ya que algunas personas matan a los animales de forma inhumana. Añade que los perros callejeros nunca están seguros de si la gente quiere darles de comer y acariciarlos o hacerles daño.

Por eso Bhadra, que ha estudiado a los animales durante una década, insiste en que investigar a los perros callejeros y su conducta es fundamental para resolver los conflictos con las personas.

En experimentos recientes, ha descubierto que la mayoría de los perros callejeros sabían a dónde mirar cuando un humano señalaba un objeto, lo que sugiere que su capacidad de interpretar a los humanos es innata.

El experimento

En el estudio, Bhadra y sus colegas analizaron 160 perros callejeros solitarios en varias ciudades indias. Un experimentador colocó en el suelo dos cuencos tapados cerca de ellos, uno con pollo crudo y otro vacío que olía a comida. Un segundo experimentador, que no sabía qué había en cada cuenco, señalaba uno de los cuencos, a veces durante solo un segundo, a veces durante todo el experimento. Las manos del segundo experimentador nunca se encontraban cerca de los cuencos.

Bhadra indica que casi la mitad de los perros no se acercaron a los experimentadores; muchos parecían sentirse nerviosos y es probable que hubieran tenido encuentros negativos con personas.

De la mitad que sí se acercaron, casi el 80 por ciento acudieron al cuenco que había señalado el segundo experimentador, lo que significa que habían entendido el gesto del humano. Si los perros descubrían que el cuenco estaba vacío, era menos probable que volvieran a seguir esa indicación.