Dos raras jirafas blancas asesinadas en Kenia

Los guardaparques encontraron los cuerpos de la madre y de su bebé que probablemente fueron asesinados por cazadores furtivos

Por Natasha Daly
Publicado 13 mar 2020, 13:27 GMT-3
¿Por qué estas jirafas son completamente blancas?
Unos guardabosques vieron dos jirafas blancas extremadamente raras en el noreste de Kenia. Tienen leucismo, una condición genética que causa que las células de la piel no produzcan pigmentación. Su falta de camuflaje y una coloración brillante podría atraer a los depredadores. Aunque es poco común, el leucismo ocurre en muchas especies, incluidos pingüinos, águilas e hipopótamos.

Kenia tenía tres jirafas raras de color blanco. Dos de ellas han sido asesinadas.

Oficiales de la vida silvestre anunciaron en un comunicado el martes que una hembra y su hija de siete meses fueron encontradas "en un estado esquelético después de ser asesinadas por cazadores furtivos armados" en una conservación de la naturaleza en Ijara, al noreste de Kenia, probablemente hace cuatro meses. Se cree que una tercera jirafa blanca, la joven cría macho de la hembra muerta, sigue viva.

"Este es un día muy triste para la comunidad de Ijara y Kenia", dijo Mohammed Ahmednoor, gerente de Ishaqbini Hirola Community Conservancy, en un comunicado.

Se conocían estos animales desde el 2017, después de que los guardabosques los descubrieron mientras patrullaban en la conservación y publicaron un video en YouTube, que posteriormente se volvió viral.  Algunos espectadores dejaron comentarios en ese momento compartiendo sus preocupaciones proféticas de que su nueva fama podría poner a las jirafas en riesgo de la caza furtiva.

La tragedia destaca una paradoja de cómo manejamos nuestra conexión con la naturaleza en la era digital: las redes sociales permiten a las personas experimentar la alegría y la maravilla de las criaturas más raras del planeta, una conexión valiosa en medio de la crisis de extinción ya que ponen a los animales en mayor riesgo. La rareza y la exclusividad se encuentran entre los factores impulsores del comercio ilegal de la vida silvestre, por lo que los animales inusuales tienen más probabilidades de ser el blanco de los cazadores furtivos.

La sección de comentarios en el video original ahora se ha transformado en un muro de tributo, ya que cientos de personas expresan su tristeza y su enojo hacia los cazadores furtivos y sobre el papel que el video viral puede haber jugado al poner un blanco en las espaldas de los animales.

"Asombrosamente hermoso. Tanta magia en este mundo”, expresa un comentario en el video de hace dos años. Debajo, dejaron un comentario esta mañana: "Es tan triste. No lo comprendo. ¿POR QUÉ?".

National Geographic fue uno de los tantos medios de comunicación que  informaron sobre las jirafas raras en el 2017. Es delicado: cómo brindar información sobre animales únicos sin poner un objetivo a sus espaldas. Cuando informamos sobre delitos contra la vida silvestre, por lo general, no revelamos ubicaciones específicas por esta razón.

Belleza rara

Las jirafas probablemente tenían una condición genética llamada leucismo, que inhibe la producción de pigmento por las células de la piel, pero permite que otros órganos, como los ojos, sean de color oscuro. Esto difiere del albinismo, ya que inhibe que el cuerpo produzca pigmento en todos los órganos. A pesar de su incapacidad para producir pigmentos coloridos, las jirafas y otros animales con leucismo no sufren desventajas genéticas para su supervivencia.

La condición, aunque es rara, no es desconocida. También se lo vió en en una cría de jirafa en el Parque Nacional Tarangire de Tanzania. Con el nacimiento de una jirafa blanca en su refugio, el Parque anunció que había tomado medidas para garantizar que la jirafa estuviera a salvo de los cazadores furtivos. Hasta la fecha, Hirola no había anunciado ninguna medida de seguridad.

Las jirafas están amenazadas a nivel mundial. Sus poblaciones han disminuido más del 40 por ciento en las últimas tres décadas, un poco menos de 16.000, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la autoridad global sobre el estado de conservación de animales y plantas silvestres. La caza furtiva de jirafas, que son asesinadas por su piel, carne, huesos y colas, ha aumentado en toda África. Y a medida que las poblaciones de los seres humanos crecen y se expanden a las antiguas tierras silvestres, las jirafas también han sido víctimas de represalias por daños a los cultivos, de huelgas de vehículos y de la caza de carne de animales silvestres.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados