Animales

Kenia: mueren 8 rinocerontes negros luego de ser trasladados a un nuevo parque

Los animales fallecieron por una intoxicación con sal, luego de ser llevados a un santuario en el Tsavo East National Park. Según los expertos, es un golpe “devastador” para una especie que está en peligro crítico de extinción.Tuesday, July 17, 2018

Por Annie Roth
Los funcionarios del Kenya Wildlife Service (Servicio de Vida Silvestre de Kenia) se preparan para cargar un rinoceronte negro sedado en una jaula de transporte el 26 de junio de 2018. No está claro si este rinoceronte, tomado del Nairobi National Park (Parque Nacional de Nairobi), fue uno de los ocho que murieron en el Tsavo East National Park (Parque Nacional de Tsavo East).

La muerte de ocho rinocerontes negros -en peligro crítico de extinción-, durante un intento fallido de re-ubicación en Kenia socava muchos años de esfuerzos de conservación, indican los expertos.

Los animales, que fueron trasladados del Nairobi National Park y el Nakuru National Park (Parque Nacional Lago Nakuru) a un santuario en el Tsavo East National Park, murieron debido a una intoxicación con sal, según los veterinarios del Kenya Wildlife Service (Servicio de Vida Silvestre de Kenia).

Los rinocerontes no estaban acostumbrados a consumir los niveles significativamente más altos de sal que tiene el suministro de agua del parque, y ocho de los once rinocerontes reubicados murieron al poco tiempo de beber el agua, según un comunicado emitido por el Ministry of Tourism and Wildlife (Ministerio de Turismo y Vida Silvestre) de Kenia.

La exploradora de National Geographic, Paula Kahumbu, directora ejecutiva de la organización WildlifeDirect, se refiere a las muertes como “una importante tragedia para la conservación, no solo para Kenia, sino también para todos los rinocerontes”.

“Es sorprendente porque [el Kenya Wildlife Service] ha llevado a cabo muchas reubicaciones de rinocerontes a gran escala con éxito en el pasado. La pérdida de uno en 15 es aceptable, pero nunca habíamos visto una pérdida tan grande”, escribió ella en su página de Facebook.

Transportar rinocerontes es una tarea complicada y riesgosa. Los rinocerontes se sedan y examinan para poder introducirlos en jaulas, que luego se colocan con grúas en un camión de plataforma.

“Es un importante retroceso”, informó a National Geographic Cathy Dean, directora general de la organización benéfica del Reino Unido Save the Rhino (Salvemos a los rinocerontes). Dean explica que la pérdida de esta cantidad de rinocerontes tendrá “enormes” consecuencias para la conservación, ya que perder incluso ocho animales de una población restante tan pequeña puede desestabilizar los esfuerzos de reproducción y reubicación.

Debido a décadas de caza furtiva por los cuernos de rinoceronte, la población de este mamífero africano se ha reducido en un 98 por ciento desde 1960, según la International Union for Conservation of Nature (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Quedan aproximadamente 5 mil rinocerontes negros en África, 745 de los cuales viven en Kenia, según el servicio de vida silvestre del país.

El servicio de vida silvestre indicó que “este tipo de índice de mortalidad no tiene precedentes”, y citó el hecho de que solo ocho de los 149 rinocerontes reubicados por el gobierno de Kenia durante los últimos 13 años murieron durante el traslado o después de ser trasladados.

Situación devastadora”

El veterinario y los equipos de gestión del parque están controlando minuciosamente a los tres rinocerontes que sobrevivieron, a los cuales se les ha dado agua dulce. Los funcionarios del gobierno indican que se está iniciando una investigación y que “definitivamente se tomarán medidas correctivas si los hallazgos señalan negligencia o mala conducta profesional por parte de cualquier funcionario [del Kenya Wildlife Service]”.

“Debemos aprender de este desastre y aseguraros de no volver a repetirlo”, asegura Dean.

Kahumbu está de acuerdo: “Trasladar rinocerontes es complicado y riesgoso. Requiere una seguridad y planificación extremadamente cuidadosas ya que estos raros animales tienen un gran valor”.

“Debemos saber qué salió mal para que no vuelva a ocurrir jamás”.

Los rinocerontes estaban siendo trasladados al Tsavo East National Park para establecer una población de rinocerontes negros. El ministerio tenía planes de reubicar a tres rinocerontes más en el parque pero, debido a lo ocurrido, esto se suspendió.

Un funcionario del Kenya Wildlife Service controla a un rinoceronte negro hembra que está camino al Tsavo East National Park. El servicio comenzó a reubicar rinocerontes al parque en junio, en un esfuerzo por establecer una nueva población de rinocerontes negros dentro del santuario.

 

Mohamed Awer, director ejecutivo del grupo de conservación World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF) en Kenia, dijo en un comunicado que la organización está “devastada” porque la reubicación, financiada en parte por WWF, dio como resultado la muerte de tantos rinocerontes en peligro de extinción.

“La reubicación de animales silvestres de este tamaño es una tarea compleja y desafiante que siempre conlleva un riesgo. Sin embargo, los proyectos de expansión del alcance para aumentar la cantidad de rinocerontes negros son reconocidos como la piedra angular de los esfuerzos de conservación, lo que significa que las re-ubicaciones son cruciales para las generaciones futuras”, sentencia.

Awer expresó que la organización apoyará la investigación del gobierno de Kenia sobre las circunstancias en las que murieron los rinocerontes.

Seguir leyendo