Animales

Video exclusivo: oso polar canibaliza a un cachorro

Una expedición de National Geographic filmó un comportamiento pocas veces visto, que el cambio climático puede estar haciendo cada vez más frecuente. Jueves, 21 Diciembre

Por Michael Greshko

Un nuevo video ha capturado un lado morboso y poco visto de los osos polares: en tiempos difíciles, los machos canibalizan a los cachorros.

El fenómeno, conocido desde hace mucho tiempo por los nativos del Ártico, ha sido estudiado desde la década de 1980. Los científicos creen que los osos polares se comen a los cachorros a finales del verano y del otoño, cuando las focas, su presa típica, están en el mar y están menos disponibles.

“De hecho, una de las pocas cosas que quedan para comer son los cachorros de distintas edades”, afirma Ian Stirling, biólogo de la University of Alberta y de Environment Canada. “Las propias imágenes son bastante poco comunes, pero el evento probablemente no lo sea”, agrega.

El video sin editar, filmado durante el verano de 2015, en las afueras de la isla de Baffin en Canadá, durante una excursión de Lindblad Expeditions en el National Geographic Explorer, refleja las explicaciones de otros científicos sobre el canibalismo de los osos polares. 

La hembra más pequeña y el lento cachorro no son rivales para el macho grande y rápido, que velozmente sale a matar, mordiendo repetidamente la cabeza y el cuello del cachorro.

Después de tratar de rescatar a su desafortunado cachorro, la hembra se retira apresuradamente, con cuidado de no convertirse en la siguiente comida del macho.

 

“Fue muy difícil apartar la mirada”, afirma la naturalista Jennifer Kingsley, quién presenció el evento a bordo del buque National Geographic Explorer. 

“Seguro, entendemos que esta es la vida en el Ártico, y esto es algo que sabemos acerca de la biología del oso polar. Pero verlo es realmente impresionante”.

Conducido a la desesperación

El canibalismo es común en la naturaleza, ocurre en hipopótamos, salamandras tigre, osos perezosos y en varias otras especies.

El comportamiento caníbal del oso polar macho es habitual. Los machos duplican el tamaño de las hembras y generalmente son más agresivos, por lo que es “un paso mucho más pequeño [para los machos] convertirse en caníbales cuando tienen hambre”, explica Stirling. 

Las hembras, por el contrario, tienden a evitar las peleas, a pesar del hecho de que criar cachorros significa que están más hambrientas que los machos.

Artículo publicado el 23 de febrero de 2016.

Michael Greshko escribe historias de ciencia en línea sobre todo, desde el comportamiento animal hasta el espacio y el medio ambiente.

Siga a Michael Greshko en Twitter.

Seguir leyendo