"Bienvenidos a la Tierra": Will Smith visita lugares extremos de nuestro planeta

Mientras recorría distintos destinos para una serie de National Geographic, el actor recordó el consejo de su abuela sobre cómo enfrentar sus miedos.

Por Jacqueline Cutler
Publicado 9 dic 2021, 13:10 GMT-3, Actualizado 10 dic 2021, 17:05 GMT-3
departments-12.2021-WelcomeToEarth

El vulcanólogo Jeffrey Johnson (a la izquierda), Will Smith y el explorador Erik Weihenmayer se preparan para descender al volcán Yasur, en Vanuatu.

Fotografía de Kyle Christy, NATIONAL GEOGRAPHIC FOR DISNEY+

La frase “Bienvenido a la Tierra” puede parecer un saludo a los extraterrestres —lo que la mayoría de nosotros podría muy bien ser, dado el poco conocimiento que tenemos sobre nuestro planeta.

En Bienvenidos a la Tierra, serie original de National Geographic, el actor Will Smith explora los confines más lejanos del planeta Tierra. Hace tres años, Smith presentó otra serie de National Geographic sobre las maravillas del planeta llamada Nuestro Planeta: One Strange Rock. En esta ocasión, el actor abandona los estudios de filmación para aventurarse en algunos de los lugares más extremos del planeta —mares profundos, desiertos, glaciares— con un grupo diverso de investigadores y aventureros.

Aunque cauteloso al principio, Will Smith enfrenta todo tipo de desafíos a lo largo de seis episodios. “Mi abuela solía decir: ‘las mejores cosas de la vida están más allá del miedo’”, dice el actor. “Espero que doña Gigi tenga razón”.

Bienvenidos a la Tierra | Tráiler Oficial | Disney+
    Sigue a Will Smith hasta el fin de la Tierra. Literalmente. Bienvenidos a la Tierra, serie Original de National Geographic, estrena el 8 de diciembre en Disney+.
    VER EN DISNEY+

Aunque se sienta incómodo en el agua, Smith dobla su esbelto cuerpo en un pequeño sumergible acuático amarillo en las Bahamas y bromea diciendo que la cápsula parece provenir del mundo de Star Wars. Mientras Smith y la exploradora de National Geographic y bióloga marina Diva Amon se sumergen, la luz del sol se convierte en solo un recuerdo. Como una trinitense que creció buceando con snorkel, Amon explica que más del 99% del mundo submarino aún no se ha explorado. “Tenemos mapas más detallados de Marte, Venus y la Luna que de las profundidades de nuestros océanos”, dice la bióloga marina.

A medida que el sumergible acuático desciende, se acerca un acantilado. “No tenemos idea de la longitud de esta estructura”, dice Amon. “Nadie ha estado aquí antes”. Smith pregunta si puede nombrar el descubrimiento, siguiendo las “reglas de los exploradores”. Apodó a la grande roca como Fresh Peak, en referencia a Fresh Prince, el nombre que usaba como rapero en la década de 1980 y que inspiró el famoso programa de televisión (El príncipe del rap en Bel-Air) de la década de 1990.

National Geographic Society, comprometida con la protección y la enseñanza de las maravillas de nuestro planeta, financió el trabajo de biología sobre las profundidades marinas de la exploradora Diva Amon.

Fotografía de Joe Mckendry

Luego de llegar al fondo del océano, a unos mil metros de profundidad, las luces del sumergible acuático se apagan y quedan en total oscuridad. Momentos después, la vida marina ofrece un espectáculo fabuloso de bioluminiscencia: emisiones de luz creadas por organismos vivos. “Es probablemente la forma de comunicación más común del planeta”, señala Amon.

Ari Handel y Darren Aronofsky, coproductores ejecutivos de Bienvenidos a la Tierra, han trabajado juntos desde que eran compañeros de cuarto en Harvard. Ahora se han asociado con la productora creativa Jane Root y están haciendo un trabajo que muestra cómo la ciencia, incluso a través de discusiones que parecen banales, que tratan, por ejemplo, del moho, tiene el poder de fascinar. En cuanto a Will Smith, Handel ve su papel de esta manera: “es uno de nosotros, aparte del hecho de que es Will Smith, así que, por supuesto, es más encantador, más articulado, más divertido”.

Las aventuras de cada episodio se ven reforzadas por las cautivadoras reacciones de Smith. “Will se sumergió en estas experiencias de una manera sincera y respetuosa frente a las maravillas del mundo”, dice Root.

Ya sea mirando un cañón en Namibia o un glaciar en Islandia, para Smith, la curiosidad triunfa sobre el terror. En un helicóptero con el aventurero Dwayne Fields, Smith dice que era un niño intimidado y temeroso en su infancia. Fields también habla de su propia juventud difícil, cuando se involucró con pandillas en Londres. Después de que fallara un arma que le apuntaba —lo que sucedió dos veces—, Fields decidió cambiar su vida. A partir de entonces, empezó a tener grandes objetivos. Hoy es aclamado como el segundo hombre negro en llegar al Polo Norte.

La confianza de Fields supera la vacilación de Smith en Islandia mientras avanzaban lentamente a través de un agujero en el hielo glacial para explorar el camino del hielo derretido. Luego, equipados con un equipo impermeable para protegerlos de las aguas heladas, reman en un kayak río abajo formado por la convergencia del agua de deshielo, enfrentando torrentes en el camino.

Smith no tenía ningún entrenamiento especial para estas actividades. “La evaluación de riesgos es un aspecto en el que el equipo trabaja mucho”, explica Root. “¿Cómo vamos a hacer esto y volver con vida?”

El equipo de Islandia era parte de un equipo de 700 miembros que trabajaba en 34 países. Como la pandemia complicó los viajes, los productores pensaron en grabar el programa en la casa de Smith.

“Tendríamos un episodio tan emotivo en su patio trasero como en cualquiera de estos lugares apartados”, insistió Aronofsky.

Aun así, lugares exóticos proporcionan fantásticos programas de televisión. Erik Weihenmayer, un explorador ciego, y Smith se enfrentan a una especie de portal al infierno: el borde del volcán Yasur en Vanuatu en el Pacífico Sur, donde estallan “bombas" de lava fundida justo debajo de la superficie. Weihenmayer dice que este es “el espectáculo de fuegos artificiales más loco que uno puede imaginar en la Tierra”.

Un vulcanólogo guía a los participantes por las paredes del cráter para instalar sensores que registrarán el ruido del volcán. “Parece el comienzo de un chiste malo: un rapero, un ciego y un vulcanólogo descienden en rappel hasta un volcán...”, bromea Smith.

Cuando fueron a grabar en Serengeti, en Tanzania, la leve presencia de Smith rompió la tensión de esperar la acción. Seguía siempre cantando.

Smith dijo que había querido presenciar la gran migración de ñus desde que leyó una historia en la revista National Geographic hace unos 30 años sobre más de un millón de ñus y su viaje a las llanuras.

Cuando el primer ñu se aventura con cautela en el río Mara, un cocodrilo gigante ataca. Los otros mamíferos torpes se detienen, pero finalmente se cruzan. Smith observa todo esto desde un jeep en la orilla del río, fascinado.

“Crecí en la ciudad, no tenía esta relación con la naturaleza, mucho menos de esta manera”, dice Smith. “Este es un mundo completamente nuevo para mí”.