
¿Viajar leyendo? Experiencias literarias que inspiran a lectores y los conectan con sus autores favoritos
Las vacaciones centradas en los libros tienen una gran demanda.
Uno de los aspectos más agradables de viajar es el tiempo para leer un buen libro, por lo que no es de extrañar que las vacaciones centradas exclusivamente en los libros y los autores estén en auge. Gracias a iniciativas como BookTok (una tendencia en TikTok donde los usuarios comparten contenido sobre libros), los clubes de lectura de famosos y los operadores turísticos especializados, los viajes literarios se han convertido en una tendencia dominante.
“Las vacaciones literarias ofrecen un punto de conexión inherente”, afirma Gabi Valladares, fundadora del club de lectura presencial y digital The Literary League, que ha dirigido retiros de lectura por su cuenta y para el complejo turístico Scribner's Lodge, en las montañas Catskill (Estados Unidos). Según Valladares, no solo proporcionan un tema de conversación natural, sino que son “fáciles de organizar” y ofrecen oportunidades para interactuar con autores y otros bibliófilos, así como mucho tiempo para leer.
Desde famosas librerías hasta visitas guiadas y programas especiales en hoteles de Estados Unidos, estas son solo algunas de las formas en las que puedes sumergirte en unas vacaciones literarias con tanto placer como al sumergirte en un buen libro.
(Podría interesarte: Entre seudónimos y tragedias: 4 datos sobre Emily Brontë y su libro “Cumbres Borrascosas”)
Programas orientados a la lectura en hoteles
En 2024, Scribner's Lodge presentó su retiro literario Booked In. Se trata de un evento anual de tres días dedicado a charlas con autores, conversaciones literarias y cenas temáticas. “Las montañas Catskills han sido durante mucho tiempo un refugio para escritores, artistas y creativos”, dice el cofundador del hotel, Marc Chodock, señalando que el evento aprovecha ese legado, junto con un club de lectura trimestral que también organiza el hotel.
El evento del año pasado, curado por Valladares, contó con la presencia de la novelista debutante Zoe Dubno y el autor de libros de cocina Lee Kalpakis. Además de escuchar a los autores hablar sobre su inspiración y su trayectoria editorial, los invitados pudieron conversar y leer durante horas junto a la acogedora chimenea del lodge.


La biblioteca de Scribner's Lodge, en Estados Unidos.
El jardín de Scribner's Lodge.
Como guiño a la tradición hawaiana de “talk story”, o compartir ideas, opiniones y acontecimientos del día, Kona Village, un resort Rosewood en la isla grande de Hawái, lanzó en 2025 un programa llamado The Village Shelf. Cada mes, se deja una novela, como The Ministry of Time, de Kaliane Bradley, en cada una de las 150 habitaciones del establecimiento, junto con un marcador de libros en el que se detalla el programa.
No solo se anima a los huéspedes a leer el libro y comentarlo con otras personas del hotel, sino también al personal. “Diseñamos el programa para eliminar las barreras que pueden existir en los hoteles tradicionales, tanto entre los huéspedes como entre estos y los empleados”, comenta Daniel Scott, director general del resort. Scott señala que esto da pie a conversaciones durante las reuniones comunitarias, así como a pequeños momentos de conexión inesperados.
Excursiones y retiros literarios organizados
La autora Elin Hilderbrand ha escrito 24 best sellers del New York Times, la mayoría ambientados en la isla de Nantucket, donde reside. La pasada primavera, su hermana, Heather Thorpe, puso en marcha una excursión en autobús con Nantucket Island Tours basada en la guía de Hilderbrand, The Blue Book.
La excursión, de dos horas de duración, se ofrece tres veces por semana entre mayo y octubre, y lleva a un máximo de 25 personas a algunas de las tiendas, restaurantes y playas favoritas de la autora, así como a lugares que aparecen en sus novelas. “Los fans tienen sus personajes, libros favoritos e historias favoritas”, dice Thorpe sobre el entusiasmo y la camaradería que se genera entre los participantes en la excursión.
Para una inmersión más profunda, hay retiros de lectura de varios días. Cuando Kayla Janachovsky lanzó Slow Travel Co., una empresa centrada en las mujeres, en 2025, los retiros de lectura fueron una parte importante de la oferta. “Sentimos que son una extensión natural de nuestra filosofía, que consiste en combinar los viajes con tiempo ininterrumpido para descansar, leer y desconectar de las exigencias diarias”, describe.
Las vacaciones de cinco días para grupos de hasta 12 personas se realizan en lugares tan variados como los Cotswolds en Inglaterra, Costa Rica y la costa de Maine (Eestados Unidos), e incluyen alojamiento, la mayoría de las comidas y excursiones locales, aunque el objetivo principal es disponer de tiempo libre para simplemente leer.
(Ver también: La historia de Hedy Lamarr: la estrella de Hollywood que sentó las bases del wifi y Bluetooth)
Centros literarios y bibliotecas inspiradas en los autores
Cuando el prolífico novelista, ensayista y guionista estadounidense Larry McMurtry estaba vivo, era dueño de una tienda llena de libros raros y usados en la ciudad de Archer City, Texas, que solo tiene un semáforo. La librería, Booked Up, cerró tras su muerte en 2021, pero la organización sin fines de lucro Archer City Writers Workshop la reabrió en la primavera de 2025 como el Centro Literario Larry McMurtry.
Además de los aproximadamente 300 000 libros que había coleccionado, el centro exhibe recuerdos, entre ellos dos máquinas de escribir en las que McMurtry escribió The Last Picture Show y parte de Lonesome Dove. También ofrecen conferencias, talleres y presentaciones de libros. Como señala la directora general del centro, Kathy Floyd: “Tenemos suficiente para que, tanto si alguien es fan de McMurtry como si es fan de los libros, se vaya con una sonrisa”.
(Recomendado: ¿Julio César quemó la Biblioteca de Alejandría? Lo que dicen los historiadores)
Ferias y festivales para bibliófilos
Lecturas maratonianas, recitales de poesía, talleres de narración... La variedad de la programación de las ferias y festivales del libro es tan diversa como los propios eventos. Tomemos como ejemplo Litquake. Lo que comenzó como una serie de lecturas de un día en San Francisco en 1999 es ahora dos semanas de lecturas, mesas redondas, talleres y actividades literarias para deleitar a los amantes de los libros de todas las edades, géneros y gustos.
Designada “Ciudad de la Literatura” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y sede del aclamado “Taller de Escritores de Iowa City”, la Semana del Libro de Iowa City ha acogido a decenas de escritores de renombre a lo largo de sus 17 años de historia, desde poetas hasta periodistas y memorialistas, ofreciendo a los aficionados una oportunidad única de acercarse a sus talentos favoritos.
El Festival del Libro de Texas, que se celebra desde 1996, reúne a hasta 250 autores de todo el mundo durante dos días en el centro de Austin. Estos, como muchos festivales del libro, se celebran en los meses de otoño, pero también hay eventos más pequeños durante todo el año.
Librerías de autores
Las librerías suelen ser los destinos favoritos de los bibliófilos, y cuando son propiedad de escritores, adquieren un prestigio adicional.
Ann Patchett, que ha publicado más de una docena de novelas, libros de no ficción y libros infantiles, es propietaria de Parnassus Books en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. Su clásico interior de madera alberga a los perros de los empleados, que se turnan para vivir allí, además de estanterías repletas de libros de todos los géneros, incluidas ediciones firmadas de los libros de Patchett, que se pueden personalizar bajo petición.
Lauren Groff, autora de siete libros, abrió The Lynx con su esposo en Gainesville, Florida, donde destaca libros y autores prohibidos o cuestionados en el estado, así como autores BIPOC, LGBTQ+ y de Florida.
Y la librería original de Emma Straub en Brooklyn, Books Are Magic, que abrió en 2017 con su esposo, se ha convertido en un centro tan importante para los amantes de los libros que la pareja tuvo que abrir un segundo local en Brooklyn en 2022.
Amy Thomas es una escritora independiente que escribe sobre viajes, gastronomía y estilo de vida. Su trabajo ha aparecido en The New York Times, BBC Travel, Vogue.com y otros medios. Es autora de dos libros: Paris, My Sweet y Brooklyn in Love.