El cenote Samulá, situado en la comunidad de Dzitnup en Valladolid, México.

Los 5 cenotes de América Latina dignos de visitar

Cenotes, dolinas, sumideros... Los nombres varían, pero algunas de estas formaciones geológicas son bellos lugares que los viajeros aventureros pueden visitar.

El cenote Samulá, situado en la comunidad de Dzitnup en Valladolid, México.

Fotografía de Gobierno de Yucatán
Por Redacción National Geographic
Publicado 1 dic 2023, 16:06 GMT-3

¿Qué tal un viaje que combine naturaleza, aventura y belleza? Latinoamérica tiene muchos lugares que reúnen estos elementos, pero visitar los cenotes más bellos de la región puede ser una experiencia única. 

Tal y como explica National Geographic en un artículo del 20 de noviembre, los cenotes son un tipo de formación geológica y solo reciben ese nombre (que proviene de la palabra maya dz'onot') en México debido a la gran cantidad que se puede encontrar en la península de Yucatán.

En inglés, estas formaciones se denominan sinkholes y en portugués dolines. En español, estos términos se conocen como sumideros y dolinas, respectivamente.

Hay tantos cenotes en la península mexicana que se han convertido en símbolos de la naturaleza de la región, pero estas formaciones también están presentes en otras partes del mundo, incluidos algunos países latinoamericanos. 

He aquí 5 cenotes o dolinas de América Latina que los turistas pueden visitar:

Ik Kil (México)

Es posible contemplar toda la belleza del cenote Ik Kil e incluso bañarse en sus aguas, y al estar cerca del yacimiento arqueológico maya de Chichén Itzá, los visitantes pueden disfrutar de un completo recorrido que combina naturaleza e historia.

Fotografía de Gobierno de Yucatán

El cenote Ik Kil es uno de los más famosos de la Península de Yucatán y se encuentra en el municipio de Tinum. Su belleza es impresionante: cuenta con aguas cristalinas para observar y, para quien lo desee, existe la posibilidad de nadar para conocer sus profundidades utilizando un esnórquel. 

Ik Kil se encuentra en un parque ecológico con un buen restaurante y cabañas. Los visitantes también pueden realizar excursiones por la región, ya que se encuentra a sólo 500 metros del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad maya de Chichén Itzá, según la página web del gobierno regional de Yucatán.

X-Canché (México)

El cenote X-Canché tiene una impresionante piscina natural de agua verdosa en su formación rocosa. Se sitúa en la localidad mexicana de Temozón, a 1.6 kilómetros (km) del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad maya de Ek Balam, indica el gobierno de Yucatán.

más popular

    ver más

    El cenote X-Canché (situado en la localidad de Temozón, en la península de Yucatán) combina naturaleza, aventura, gastronomía y tradiciones mayas.

    Fotografía de Gobierno de Yucatán Municipio Temozón

    X-Canché merece una visita por su belleza y por combinar naturaleza, aventura, gastronomía y tradiciones mayas. Allí se puede practicar diferentes actividades como rapel, tirolesa, kayak, esnórquel y ciclismo de montaña, así como presenciar ceremonias mayas y disfrutar de la gastronomía regional.

    Samulá (México)

    Un poco más escondido, el cenote Samulá sorprende por su belleza, ya que tiene una formación geológica más parecida a una cueva. Se encuentra en la comunidad de Dzitnup, en la localidad de Valladolid, también en la península mexicana de Yucatán. 

    Como explica la web del gobierno local, el Samulá está rodeado de estalactitas y sus aguas cristalinas de color turquesa están iluminadas por un agujero en la parte superior de la cueva desde la cual se puede admirar el lugar. También es posible entrar en sus aguas y nadar.

    Buraco das Araras (Brasil)

    El Buraco das Araras, en la ciudad de Jardim, está considerado la mayor dolina de Sudamérica y tiene más de 500 metros de profundidad.

    Fotografía de MINISTERIO DE TURISMO BRASIL

    Situada en el estado de Mato Grosso do Sul, en el centro-oeste de Brasil, en la ciudad de Jardim, Buraco das Araras es considerada la mayor dolina de Sudamérica, ya que tiene aproximadamente 100 metros de profundidad y 500 metros de circunferencia, revela el ayuntamiento de Jardim.

    Su nombre (en español: agujero del guacamayo) se debe a que la región está repleta de aves, con más de 160 especies, entre las que destacan los guacamayos rojos. 

    Desde la recepción del parque (que se encuentra en una zona de preservación medioambiental en el Cerrado brasileño), los visitantes tienen la posibilidad de dar un paseo de 1 kilómetro hasta las plataformas de observación de la gran dolina, añade  el sitio web oficial de la atracción.

    Dolina da Água Milagrosa (Brasil)

    Conocido en Brasil como Dolina da Água Milagrosa, este sumidero se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Cáceres, en Mato Grosso (también en el centro-oeste del país), explica la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

    La Dolina das Águas Milagrosas de Cáceres tiene paredes rocosas de unos 180 metros de profundidad.

    Fotografía de CHICO VALDINER, GCOM-MT Secretaria de Estado de Desenvolvimento Econômico

    Los visitantes que quieren acercarse a esta dolina de paredes rocosas de 183 metros de profundidad que alberga un hermoso lago de aguas verdosas o azuladas (según la época del año y la cantidad de agua) pueden ver el lugar de cerca. Para hacerlo hay que enfrentarse a una empinada escalera de más de 150 peldaños, pero merece la pena hacerlo para poder apreciar mejor su belleza natural.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados