El futuro de los viajes es femenino

Los tours centrados en las mujeres están cambiando el mundo de un viaje a la vez

Por Katie Knorovsky
Publicado 6 mar 2020, 12:54 GMT-3
Más mujeres están reservando tours solo para mujeres y están viviendo experiencias que les cambian la ...
Más mujeres están reservando tours solo para mujeres y están viviendo experiencias que les cambian la vida.
Fotografía de Robert Harding Picture Library, Nat Geo Image Collection

Hace cuatro años Shelly Kacergis se unió a un viaje de mujeres a Kenia con Global Heart Journeys. Le cambió la vida. En lugar de seguir el itinerario turístico típico, Kacergis pasó tiempo con los lugareños estableciendo contactos con mujeres productoras de té y aldeanos en las escuelas, orfanatos y mercados artesanales.

Conmovida por las historias que escuchó, llegó a su casa en Atlanta y se retiró temprano de su carrera en la banca para comenzar una aventura con una de sus nuevas amigas. El programa que lanzaron, que ayuda a las mujeres en  Kenia obtiene independencia financiera como criadoras de pollos y ahora apoya a casi 100 agricultoras.

"El viaje me abrió un mundo completamente nuevo", dice ella.

Como muchos viajeros occidentales, Kacergis se sintió transformada por los viajes africanos. Pero su experiencia habla del poder de los viajes centrados en las mujeres en medio de los efectos del movimiento #MeToo y de la oleada de mujeres que recorren el mundo con un propósito.

"El viaje de mujer a mujer es una de las mayores fronteras inexploradas", afirma la fundadora de Global Heart Journeys, Linda Higdon. Hace unos 17 años cambió su exitosa carrera como pianista clásica para trabajar con mujeres en el mundo en desarrollo. "Podría cambiar por completo la forma en que pensamos acerca de los viajes".

En otras palabras, el futuro de los viajes de las mujeres es, bueno, femenino, desde las CEO que empujan nuevos límites hasta los locales que toman las decisiones en el campo.

En lugares como Perú, las compañías de turismo propiedad de mujeres alientan a las mujeres locales a tomar caminos profesionales no convencionales, como liderar caminatas por el Camino Inca.
Fotografía de Jeff Heimsath, National Geographic

Una tendencia creciente

Las compañías de viajes centradas en las mujeres han existido al margen de la industria del turismo desde finales de los años setenta. Y sin embargo, cuando Wild Women Expeditions comenzó con viajes en canoa exclusivamente femeninos en  Ontario, en 1991, "los viajes solo para mujeres eran el hazmerreír del mundo de los viajes de aventura al aire libre", dice Jennifer Haddow, la actual propietaria de la empresa.

Ahora el nicho ha llegado a la corriente principal. Hace tres años, REI Adventures lanzó una colección de viajes para mujeres, todos dirigidos por guías locales, como parte de una campaña para ayudar a "nivelar el campo de juego" al aire libre. En el año 2018, el proveedor de tours MT Sobek celebró su 50 aniversario con una nueva línea de aventuras exclusivas para mujeres.

más popular

    ver más

    Nicole Wineland-Thomson, parte del equipo de madre e hija detrás AdventureWomen, cree que el aumento de los viajes solitarios ha impulsado el reciente crecimiento. Y dado que la seguridad es un factor para muchas mujeres, señala que puede ser atractivo reservar con una compañía dedicada a ese mercado.

    Las opciones para las mujeres continúan creciendo, con compañías de turismo boutique que ahora sirven a todos, desde excursionistas de talla grande hasta viajeras lesbianas y no binarias.

    "En toda la sociedad, estamos trabajando para eliminar las limitaciones para las mujeres, y viajar es solo una subsección de eso", dice Kelly Lewis, quien fundó Damesly en el año 2016 para llenar lo que vio como un vacío en el espacio de viaje de las mujeres, combinando actividades creativas con pasión por los viajes.

    "Hay tantas nuevas vías para que las mujeres viajen por el mundo".

    Mejorando experiencias

    En muchas partes del mundo, sacar a los hombres de la ecuación expande las oportunidades para las mujeres que viajan. En el 2018, con sede en Australia, Intrepid Travel lanzó expediciones que estarían fuera del alcance de los grupos mixtos. Piensa en mezclarte con los lugareños en un salón de belleza en Irán y nadando en una playa solo para mujeres en Antalya, Turquía.

    “Cuando las mujeres están juntas, ya no hay roles de género tradicionales. Las mujeres simplemente lo entienden y compiten entre sí”, dice Wineland-Thomson. "Cuando traes otra cultura a este entorno, las mujeres realmente se abren".

    Las mujeres están a cargo en estos lugares del mundo. En general, estos viajes priorizan el apoyo a las mujeres locales. El itinerario de AdventureWomen's new de Cuba presenta artistas y mujeres que dirigen restaurantes en La Habana. Los viajes de Wild Terrains destacan a las mujeres emprendedoras, como las diseñadoras de joyas en  México y las enólogas en  Portugal. El nuevo viaje de Damesly a  Uzbekistán incluye tiempo cara a cara con la fundadora de una empresa de moda de Tashkent.

    En el circuito de aventura, WHOA Travel invita a una mujer local a unirse a su firma que sube al Monte Kilimanjaro, con todos los gastos pagados. "Queremos ayudar a cambiar la perspectiva de lo que una mujer puede hacer", dice la cofundadora Allison Fleece. Las compañías de turismo como la suya se basan en el concepto de que las mujeres a menudo brillan más y bajan la guardia en una comunidad de mujeres.

    Efectos dominó

    El aumento de los viajes centrados en la mujer significa que las mujeres tienen más influencia en la industria. Eso se traduce en más empleos para mujeres en el terreno. Wild Women Expeditions se compromete a contratar mujeres locales para dirigir sus viajes por todo el mundo, un esfuerzo que ha llevado a Marruecos a su primera guía de montaña mujer. En Perú , la compañía de marcapasos contrata a porteadoras para que ayuden con las caminatas del Camino Inca y va un paso más allá con programas de capacitación que capacitan a las mujeres peruanas para seguir esta carrera profesional poco convencional.

    Desde las montañas de Marruecos hasta las playas solo para mujeres de Turquía, las mujeres que trotan en el mundo encuentran experiencias significativas en una amplia variedad de lugares.
    Fotografía de Rebecca Marshall, Laif, Redux

    Para algunas, darles a las mujeres roles principales en la industria de viajes es un tipo de feminismo de base. Después de sobrevivir a la violencia doméstica, la viajera Rocio Vázquez Landeta lanzó  Coma como un local en los recorridos a pie en la  Ciudad de México y tomó la decisión de emplear sólo a mujeres. "Es mi forma de tomar una posición", dice ella. "Como mujer en una posición poderosa, es mi responsabilidad crear mejores oportunidades para otras mujeres".

    Deborah Calmeyer comparte esa mentalidad. En la planificación para proveer un safari de lujo Roar Africa, un lugar de retiro de empoderamiento de mujeres, el año pasado en su Sudráfrica nativa , seleccionó a mujeres para todos los puestos, desde chefts hasta pilotos. Sin embargo, encontrar rastreadoras para dirigir las unidades de safari del grupo resultó ser un desafío. La primera y única rastreadora calificada de Sudáfrica condujo un vehículo, mientras que un par de rastreadores masculinos condujeron los otros camiones.

    A veces, cambiar solo una mente es suficiente victoria. "Le preguntamos a uno de los [rastreadores masculinos], "¿Verías a tu hija haciendo este trabajo?" Calmeyer cuenta. “Dijo que no, directamente. Al final del viaje, me tocó en el hombro y dijo: "Sí, mi hija puede hacer esto".

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados