Canadá planea prohibir los plásticos de un solo uso para 2021

El primer ministro Justin Trudeau anunció que la prohibición comprendería bolsas de plástico, sorbetes, cubiertos, platos y palitos para revolver.

Por Laura Parker
Publicado 24 jun 2019, 15:10 GMT-3
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, después de una conferencia de prensa donde anunció la intención ...
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, después de una conferencia de prensa donde anunció la intención de su gobierno de prohibir los plásticos de un solo uso en 2021.
Fotografía de Paul Chiasson, The Canadia Press, via Ap

Este artículo fue creado en asociación con la National Geographic Society

El primer ministro Justin Trudeau anunció días atrás que además de prohibir los plásticos de un solo uso, su gobierno tomaría otras medidas no especificadas para reducir la contaminación del plástico.

Trudeau no determinó los productos que se prohibirán, pero dijo que los posibles candidatos comprenden bolsas de plástico, sorbetes, cubiertos, platos y palitos para revolver "en los casos en que esté respaldado por evidencia científica y se justifique".

"Todos ya deben de haber escuchado las historias y visto las fotos", expresó. “Para ser honesto, como padre es difícil tratar de explicárselo a mis hijos. ¿Cómo les explicas las ballenas muertas que llegan a las costas de todo el mundo, con el estómago lleno de bolsas de plástico?

"¿Cómo les digo que, a pesar de todo, encontrarás plástico en el lugar más profundo del Océano Pacífico?"

Con sus 240.000 km de costa -la más larga del mundo-, y una cuarta parte del agua dulce del mundo, Canadá se une a una creciente lista de naciones que están tomando medidas para reducir el uso de plásticos desechables. Según un informe de las Naciones Unidas publicado el año pasado, más de 60 naciones han tomado medidas para reducir los plásticos de un solo uso mediante la creación de prohibiciones o impuestos.

En marzo, el parlamento de la Unión Europea votó a favor de prohibir, para 2021, los 10 principales artículos de plástico de un solo uso que se encuentran en las playas europeas. La medida de la UE también exige que se reduzca el 90 por ciento de las botellas de plástico para 2025. Los estados miembros deben resolver los detalles de las prohibiciones antes de la fecha límite 2021.

El primer ministro de India, Narendra Modi, quien fue reelegido el mes pasado para desempeñar un segundo mandato de cinco años, declaró en 2018 que India eliminaría todo el plástico de un solo uso para 2022, un ambicioso plan para el segundo país más poblado del mundo.

China, la nación más poblada del mundo, realizó un avance para frenar su contaminación plástica cuando dejó de comprar residuos plásticos al resto del mundo. Cerrar la puerta a otras naciones dio vuelta el mercado global de reciclaje.

Trudeau hizo su anuncio en la Gault Nature Reserve, en las afueras de Montreal. Señaló que Canadá recicla menos del 10 por ciento de sus plásticos desechables, y, a este ritmo, arrojará $ 11 mil millones en plástico desechable para el 2030, a menos que las cosas cambien.

Afirmó que el gobierno federal trabajará con las provincias y territorios para introducir estándares y objetivos para los fabricantes y vendedores de plásticos con el fin de que estos sean más responsables con sus residuos plásticos. Trudeau sostuvo que también apoya los esfuerzos del ministro de medio ambiente de Canadá para crear una estrategia nacional para conseguir la meta de residuos plásticos cero.

"Este será un gran paso, pero sabemos que podemos hacer esto para 2021", dijo Trudeau.

National Geographic se compromete a reducir la contaminación plástica. Esta nota es parte de ¿Planeta o Plástico? —Nuestro esfuerzo multianual para crear conciencia sobre la crisis mundial de residuos plásticos. Aprenda lo que puede hacer para reducir sus propios plásticos de un solo uso y asume el compromiso.
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados