
Una barcaza cargada con arena recién dragada pasa por una casa abandonada en el río Tien, como se denomina el afluente norte de Mekong en Vietnam. Junto con la minería de arena, el cambio climático y la construcción de represas amenazan la pesca y otros usos del río.
Fotografía de Sim Chi YinEn el delta del Mekong, los pasajeros cruzan el río Tien en un ferry. El delta es un laberinto de ríos y canales, y los transbordadores son una forma principal de transporte público y una gran parte de la vida cotidiana.
Fotografía de Sim Chi YinNguyen Thi Hoang Lien, un vendedor de fideos, sirve tazones de fuente de desayuno a otros vendedores en el mercado flotante de frutas y verduras Cai Rang en la ciudad de Can Tho, en el delta del Mekong. Detrás de ellos hay montones de arena y materiales de construcción, que se han vuelto omnipresentes en esta ciudad que se está urbanizando rápidamente.
Fotografía de Sim Chi YinAl igual que muchos otros aldeanos que viven a lo largo del río Tien, Phan Thi Au, de 86 años, se preocupa de que su hogar ancestral llegue al río un día. Una casa de ladrillos justo enfrente de la suya parcialmente se derrumbó en el río entre 2014 y 2015 y ahora ha sido abandonada. Los lugareños dicen que la erosión de este tipo ha estado sucediendo desde 2011. Veinte hogares en la aldea de Phu Loi B firmaron peticiones pidiendo al gobierno que los proteja de la erosión. La única mejora que informan es que las dragas se han movido desde cerca de la orilla del río hasta el medio del río.
Fotografía de Sim Chi YinDespués de que parte de la orilla del río se derrumbó en 2013, esta casa a lo largo de Tien está siendo recuperada por el agua y la vegetación.
Fotografía de Sim Chi YinHa Thi Be y sus dos nietos parados en las ruinas de su antigua casa a lo largo del río Tien en la provincia de Dong Thap. El Gobierno le advirtió que se reubicara en el interior para vivir con su hijo en enero de 2017, dos meses antes de que su casa eventualmente colapsara. “Pero todo lo que poseo estaba en esta casa y ahora todo desapareció”, explicó.
Fotografía de Sim Chi YinEn julio de 2017, Ba Tu, 72, regresó a lo que quedaba de su hogar en Nha Be, un suburbio en la ciudad de Ho Chi Minh. Cuatro días antes, parte de la casa se había colapsado en el río. Ba Tu estaba en su casa con su nuera cuando eso pasó, pero ambas escaparon ilesas.
Fotografía de Sim Chi YinNguyen Gia Lac, 10, y Nguyen Trung Kien, 12, juegan en una pila gigante de arena en su población de la isla Chau Ma en la provincia de Dong Thap, cerca del límite con Camboya. Un acopio de arena cerca del río Tien ocupa lo que solía ser un campo de cultivo y pertenece a un empresario de otro lugar en Vietnam. Si bien la minería de arena es poco popular entre los pobladores por el ruido y la erosión que genera, la montaña de arena es una atracción local.
Fotografía de Sim Chi YinLos trabajadores en barcazas de arena cerca de la ciudad de Can Tho cargan una montaña de arena sacada de los afluentes del río Mekong. La arena húmeda pasa luego a través de tuberías subterráneas hacia el lugar de la construcción de una ruta más allá del interior.
Fotografía de Sim Chi Yin