Las "hadas del bosque" se unen al Photo Ark de Nat Geo como el animal número 7000

Joel Sartore fotografió a los falangeros de Leadbeater en Healesville Sanctuary, Australia, cerca de la ciudad de Melbourne.

Por Heather Brady
Publicado 19 sep 2018, 16:00 GMT-3
A los falangeros de Leadbeater  se los apoda "hadas del bosque" por la manera en ...
A los falangeros de Leadbeater se los apoda "hadas del bosque" por la manera en que recorren el sotobosque durante la noche. Estos animales únicos están en peligro por la pérdida de los árboles huecos en los que anidan, por otros animales salvajes depredadores, y por la perdida del hábitat debido al desmonte de tierras que ha llevado a que las poblaciones se vuelvan más pequeñas y fragmentadas.
Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

Documentar cada animal de los zoológicos y reservas naturales del mundo puede parecer un proyecto bastante ambicioso, pero el fotógrafo de National Geographic, Joel Sartore, va por muy buen camino.

Sartore acaba de fotografiar al 7000.º animal para el proyecto Photo Ark de National Geographic, un esfuerzo plurianual con el fin de documentar todas las especies que viven en cautiverio ,y así inspirar a las personas para que se preocupen por ellas y las protejan.

El animal es el falangero de Leadbeater, un pequeño marsupial adorable nativo de los bosques de acacia que se encuentran en Victoria central, Australia. Es conocido como "hada del bosque" por la manera en que va de un lado a otro por el sotobosque durante la noche y anida en los árboles huecos. La mayor amenaza para estos animales es la pérdida de los árboles por el deterioro, los incendios y el desmonte de tierras. La especie estuvo desaparecida por más de 50 años antes de ser redescubierta por el botánico Eric Wilkinson y dos de sus colegas mientas se aventuraban en el bosque cerca de Marysville, Australia, en la noche del 3 de abril de 1961.

Este falangero de Leadbeater fue fotografiado en el Healesville Sanctuary, un zoológico con matorrales que se especializa en la vida silvestre australiana y que es parte de Zoos Victoria en Australia.

Recientemente y con una población estimada de menos de 50 falangeros, la especie ha pasado de estar en peligro de extinción a estar en peligro crítico de extinción. Zoos Victoria espera comenzar a reproducirlos pronto para aumentar la población.

Los pequeños falangeros son veloces y enérgicos.
    Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

El proyecto Photo Ark de National Geographic está intentado documentar la biodiversidad terrestre, encontrar maneras innovadoras de salvar a las especies en peligro de extinción y proteger los hábitats de dichas especies. Sartore, quien fundó el proyecto, ha visitado 40 países para realizar los retratos de los animales que forman parte de Photo Ark.

"Quiero que las personas se preocupen, se enamoren y actúen", señala.

Aunque, hasta el día de hoy, ya ha fotografiado a 7000 animales, todavía le quedan varios miles de animales antes de alcanzar el objetivo del proyecto de documentar aproximadamente 12.000 especies de animales en cautiverio.