¿Qué es una tormenta y por qué puede ser peligrosa?

Alrededor de 2000 tormentas ocurren al mismo tiempo en diferentes partes del mundo. Descubre de qué se trata y si existe una diferencia con los términos tempestad y temporal.

Registro de una cortina de lluvia que desciende de las típicas nubes de tormenta durante la puesta de sol en las dunas de Sleeping Bear Dunes National Lakeshore, en el lago Michigan, Estados Unidos.

Fotografía de Keith Ladzinski
Por Redacción National Geographic
Publicado 25 mar 2024, 12:33 GMT-3

El cambio climático se ha hecho sentir de diversas formas en todo el planeta en los últimos años, esto se revela en la creciente incidencia de temperaturas récord y en la aparición de catástrofes naturales como inundacionescorrimientos de tierrastormentas con un alto potencial destructivo. Pero… ¿Qué son estos fenómenos?

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una tormenta es “una o más descargas repentinas de electricidad que se manifiestan con un destello de luz (relámpago) y con un ruido seco o un estruendo sordo (trueno)”. Suelen estar acompañadas de precipitaciones en forma de lluvia, nieve o granizo.

Ocurren cuando se generan descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan en rayos y truenos, agrega el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) de Argentina.

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la institución que vela por la lengua española, define a la tormenta como una “perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo”. 

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil explica que las tormentas tienden a repetirse durante el verano, y en regiones tropicales y templadas. La fuente también señala que alrededor de 2000 tormentas ocurren en simultáneo en todo el mundo (no en los polos), una media de 50 000 tormentas cada día.

Nubes de tormenta sobre los rascacielos de Singapur. En un momento dado, hay unas 2000 tormentas en el mundo.

Fotografía de Andrew Moore

¿Hay diferencias entre tormenta, temporal y tempestad?

El diccionario de la RAE señala que los términos “tormenta”, “temporal” y “tempestad” son sinónimos.

Asimismo, la institución que regula la lengua especifica que la tempestad es una “tormenta grandeespecialmente marina, con vientos de extraordinaria fuerza”. Por su parte, el temporal también puede referirse a un tiempo de lluvia persistente, de acuerdo con la RAE.

(Podría interesarte: Por qué la temporada de huracanes de 2024 podría ser especialmente activa)

¿Cómo se forma una tormenta?

Según la agencia gubernamental brasileña, el proceso de formación de nubes que da lugar a las tormentas depende de tres factores básicos: "La humedad del aire, el grado de inestabilidad vertical de la atmósfera (que está relacionado con la variación de la temperatura con la altura) y la existencia de mecanismos dinámicos, conocidos como forzamientosque empujan el aire hacia arriba".

El Sinagir explica que las tormentas ocurren ante la formación de un tipo de nube llamada cumulonimbus, que se caracteriza por un gran desarrollo vertical que suele superar los 10 kilómetros de altura, dentro de las cuales se encuentran fuertes corrientes de aire con temperaturas muy inferiores a la de congelación, cristales de hielo y granizo.

La página web brasileña finaliza explicando que "una nube de tormenta típica contiene alrededor de medio millón de toneladas de gotas de aguapartículas de hielo de diferentes tamaños".

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados