¿Qué es el transporte sostenible?

La transición hacia este tipo de movilidad no solo beneficia al medio ambiente, también tiene impactos positivos en la economía y la sociedad. ¿Cómo reducir la huella de carbono al desplazarse?

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 nov 2023, 07:55 GMT-3
El transporte sostenible no solo beneficia al medio ambiente, sino que también tiene impactos positivos en ...

El transporte sostenible no solo beneficia al medio ambiente, sino que también tiene impactos positivos en la economía y la sociedad. 

Fotografía de SHUTTERSTOCK

En la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente, el concepto de transporte sostenible emerge como un pilar fundamental para construir un futuro más verde y eficiente. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 26 de noviembre como el Día Mundial del Transporte Sostenible, "reconociendo la importante función que desempeñan los sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos en el apoyo al crecimiento económico, el mejoramiento del bienestar social de las personas y el fomento de la cooperación internacional y del comercio entre los países".

En este artículo, National Geographic explora qué significa exactamente este término y cómo reducir la huella de carbono al desplazarse.

¿Qué es el transporte sostenible?

En un informe de 2016, el Grupo Consultivo de Alto Nivel del Secretario General definió el transporte sostenible como "la prestación de servicios e infraestructuras para la movilidad de personas y mercancías (que promueven el desarrollo económico y social en beneficio de las generaciones actuales y futuras) de manera segura, asequible, accesible, eficiente y resiliente, al tiempo que se reducen al mínimo las emisiones de carbono y de otro tipo y los impactos medioambientales".

El escritor y periodista Paul Salopek camina por la provincia china de Yunnan.

Fotografía de NA ZHOU

¿Por qué este tipo de transporte es fundamental para el desarrollo sostenible?

La transición hacia el transporte sostenible no solo beneficia al medio ambiente, sino que también tiene impactos positivos en la economía y la sociedad

Además de ofrecer servicios e infraestructura para la movilidad de las personas y las mercancías, esta modalidad actúa como un acelerador transversal que puede propiciar el progreso hacia otros objetivos cruciales.

Entre esos objetivos se encuentran “la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones, la reducción de las desigualdades, el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra el cambio climático", sostiene el sitio web de las Naciones Unidas.

 Mujeres viajando en un vagón de mujeres en el metro de Delhi, India.

Fotografía de Lynn Johnson

Transporte sostenible: una guía para reducir las emisiones de carbono

Tanto si se trata de compromisos laborales como de actividades recreativas, las elecciones sobre cómo las personas se desplazan hacia otros destinos, ya sea en automóvil, avión, bicicleta, mediante actividades deportivas como correr o hacer senderismo, o utilizando el transporte público, influyen significativamente en las emisiones de carbono. Por eso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda:

  • Caminar o ir en bicicleta: ya que son las formas de movilizarse que producen menos emisiones de carbono. 
  • Usar el transporte público: sustituir el uso del coche por el transporte público puede llegar a reducir hasta en 2.2 toneladas la cantidad anual de emisiones de carbono por persona.
  • Compartir el coche: si no queda más remedio que viajar en coche, compartir este medio de transporte reducirá las emisiones de carbono hasta en 1 tonelada. 

¿Cómo ayudar al máximo? Vivir sin utilizar el auto puede reducir la huella de carbono anual en aproximadamente 3.6 toneladas, concluye el organismo.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados