Así eran las primeras bicicletas del mundo: lo que tenés que saber

Su historia se remonta al siglo XIX. En el Día Mundial de la Bicicleta, descubre sus orígenes.

Por Redacción National Geographic
Publicado 2 jun 2023, 14:00 GMT-3
Alquiler de bicicletas en el centro de Orleans, Massachusetts.

Alquiler de bicicletas en el centro de Orleans, Massachusetts.

Fotografía de Amy Toensing

La bicicleta es un medio de transporte de dos ruedas impulsado por un ciclista. En la actualidad se utiliza no solo para movilizarse, sino también para la recreación y el deporte. Se trata de una buena alternativa al automóvil, ya que constituye un medio sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico. 

En el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 3 de junio, conoce los orígenes de este objeto que tiene más de dos siglos de uso.

Cuáles son los orígenes de la bicicleta

Aunque se trata de un elemento popular y muy extendido en el mundo, sus orígenes son difusos. Tal como señala la Enciclopedia Britannica, una base de datos informativa, existen discrepancias entre los historiadores respecto de la invención de la bicicleta y la fecha de su creación.

Según la Enciclopedia, la primera máquina de dos ruedas propulsada por una persona de la que se tiene constancia es la draisienne. Fue elaborada por el barón alemán Karl von Drais de Sauerbronn quien, en 1817, recorrió 14 kilómetros montado en ella y al año siguiente la exhibió en París. 

Un miembro de un club de bicicletas antiguas pasea por Hadley.

Fotografía de David Arnold

La “máquina de correr", como la llamó von Drais, era de madera, el jinete se propulsaba remando con los pies contra el suelo y los brazos eran sostenidos por una tabla. 

Aunque von Drais obtuvo la patente, pronto se fabricaron copias en otros países como Gran Bretaña, Austria, Italia y Estados Unidos.

Un año después, en 1818, el londinense Denis Johnson creó una versión mejorada de la draisienne y la llamó “carruaje de peatones”. Produjo más de 300. Sin embargo, todavía eran muy caras y la conducción era poco práctica.Los siguientes 40 años se centraron en la experimentación de velocípedos de tres y cuatro ruedas, aunque los nuevos diseños no fueron explotados comercialmente.

Según consta en la Enciclopedia, el término bicicleta entró en uso en el viejo continente en 1868 para reemplazar al término “velocípedo”.

(Contenido relacionado: Afuá, la ciudad de las bicicletas en la Amazonía brasileña)

Cómo la bicicleta adquirió popularidad

Otro hombre relevante en la historia de la bicicleta es Pierre Lallement, un mecánico francés que construyó y demostró en 1963 un velocípedo propulsado por pedales montados en la rueda delantera.

Además hay otros nombres importantes: Pierre Michaux y su hijo Ernest. Ellos tenían una empresa que fabricaba cerraduras para carruajes y, en la década de 1860, presentaron un velocípedo a pedales con cuadros de hierro fundido maleable, pensados en la producción a gran escala.

El invento llamó la atención de los hermanos René y Aimé Olivier, quienes se entusiasmaron y compraron parte de la empresa Michaux. Gracias a su inversión, a partir de 1867 el número de velocípedos se multiplicó en las calles y el medio de transporte adquirió popularidad, especialmente entre los más jóvenes.

En 1869 los Olivier tomaron el control total de la empresa Michaux y cambiaron el nombre a Compagnie Parisienne des Velocipedes. La producción alcanzó unos 200 por mes. En aquel entonces, más de 100 empresas francesas fabricaban velocípedos.

Con el transcurso de los años la bicicleta fue evolucionando y se registraron diversos avances. De acuerdo a la información de Britannica, en la actualidad la mayoría de ellas encajan en seis categorías principales: utilitarias, de turismo, de carreras, de montaña, híbridas y BMX (bicicletas motocross).

Cuáles son los beneficios de usar bicicleta

Reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta.

Para el organismo internacional, el uso de la bicicleta contribuye a la práctica de actividad física lo cual tiene beneficios en la salud, como reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer o diabetes.

Asimismo, se trata de un medio de transporte económico y sostenible. Permite hacer frente a los problemas de movilidad de las ciudades y promueve un aire más limpio.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados